Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ministro mexicano advierte que militares de Guatemala quieren engrosar carteles
Por la redacción de Terra España/EFE - Mexico, DF, 28 de septiembre de 2005

El secretario mexicano de Defensa, el general Clemente Vega, advirtió hoy de que existen indicios de que un grupo de militares guatemaltecos podría estar preparando su llegada a México para enrolarse en un cartel de la droga.

'Hay un grupo de 'kaibiles' (militares de elite) en Guatemala y parece ser que quieren ser invitados para trabajar con estas gentes, guatemaltecos que quieren trabajar con 'Los Zetas'', indicó el ministro en una visita al Senado.

La organización 'Los Zetas' está formada por ex militares mexicanos que integran el brazo armado del cartel narcotraficante del golfo de México, que comanda el encarcelado capo Osiel Cárdenas Guillén.

'No quiero ser tremendista, hay que tener cuidado con otro elemento que estamos viendo. No lo puedo confirmar pero está en el aire', añadió el general Vega tras una comparecencia ante los legisladores.

Los 'kaibiles' son militares guatemaltecos que formaban parte de fuerzas especializadas en la lucha contra la guerrilla de ese país.

'Estamos muy pendientes y ya hubo un grupo de cinco que se capturó y se le entregó a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía)', añadió el ministro.

Además de esa operación, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) está en contacto con la Fiscalía Federal para investigar estos hechos, que reforzarían a los carteles mexicanos de la droga.

El Gobierno mexicano libra desde hace años una batalla contra media docena de carteles repartidos por todo el país, la que se intensificó en junio pasado con la puesta en marcha de 'México seguro', un plan que pretende controlar a estas bandas y prevenir el crimen.

La operación antidrogas comenzó en la frontera con Estados Unidos, aunque el presidente mexicano, Vicente Fox, anunció recientemente su ampliación a la zona lindante con Belice y Guatemala.

Pese a ello han continuado las muertes violentas de narcotraficantes y de agentes de seguridad mexicanos en varios estados del país, más de 800 en lo que va de año.

Fuente: www.terra.es - 270905




México captura a cinco kaibiles guatemaltecos
Por Sonia Pérez y Francisco González Arrecis - Guatemala, 28 de septiembre de 2005

Drogas: Secretario de Defensa informa al Senado sobre detenidos

El secretario de Defensa de México en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, confirmó la captura de los kaibiles, y los señaló de pertenecer a Los Zetas —asesinos a sueldo pagados por narcotraficantes—. Foto Prensa Libre: Archivo.

Autoridades mexicanas capturaron a siete guatemaltecos, cinco de ellos identificados como kaibiles, fuerza élite del Ejército. Afirman que ese grupo tiene nexos con el narcotráfico.

El secretario de Defensa de México, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, confirmó la captura de los kaibiles, y los señaló de pertenecer a Los Zetas —asesinos a sueldo pagados por narcotraficantes—.

“Es un grupo de soldados kaibiles de Guatemala, que al parecer han sido invitados a trabajar con Los Zetas. Ya se detuvo a cinco que se entregaron a la PGR (Procuraduría General de la República) de México”, informó una fuente de esa oficina.

Por su parte, el ministro de la Defensa de Guatemala, Carlos Aldana Villanueva, confirmó la aprehensión de siete guatemaltecos.

El funcionario indicó que entre los detenidos se encuentran cuatro kaibiles, tres de ellos desertores y uno de baja en el Ejército.

Además, se investiga si las otras tres personas tienen vínculos con las fuerzas armadas. Aunque noticias provenientes de México informan que son ex soldados.

“La captura se habría concretado la semana recién pasada, ocasión en que se les incautó 1 millón de pesos y armamento. Carecían de documentación que acreditaran su situación migratoria en México. Cuatros sí son kaibiles”, aseguró Aldana.

Los capturados

Según el ministerio, los tres kaibiles desertores son José Armando León Hernández, experto en explosivos, quien abandonó su puesto el 19 de octubre de 2004.

Selvin Camposeco Montejo, quien desertó el 6 de junio de 2001. Fungió como jefe de equipo.

Edin José Aragón Stwolinsky dejó el Ejército el 14 de febrero de 2004. Su trabajo en las fuerzas especiales fue de piloto.

José Ortega pidió su baja a voluntad el 29 de diciembre de 1997. Es experto en explosivos.

Los otros tres capturados son Miguel Ángel Paredes, José Javier Pacheco Escobar y Orlando de Jesús Rodríguez Ramírez.

Aldana sostuvo que pidieron información detallada del caso a la Secretaría de Defensa de México, con la idea de intercambiar datos sobre el caso.

Asesinos a sueldo

Los Zetas es un grupo de sicarios que opera en México y protege y ayuda a narcotraficantes del Cártel del Golfo, cuyos líderes son Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada, por quienes autoridades de EE.UU. ofrecen elevadas recompensas.

EE.UU. también vincula al guatemalteco Otto Herrera con esos grupos.

Síntesis: Lista de implicados

Estos son los tres desertores y uno que pidió su baja a voluntad, en diciembre de 1997, capturados en México, según autoridades locales:

Edin José Aragón Stwolinsky, José Armando León Hernández, Selvin Wosveli Camposeco Montejo y José Ortega.

También detuvieron a Miguel Ángel Paredes, José Pacheco Escobar y Orlando de Jesús Rodríguez.

Defensa: “Cuatro dejaron el Ejército”, dice ministro

El ministro de la Defensa, Carlos Aldana Villanueva, informó que de los siete capturados en México, cuatro son desertores, que pertenecieron a las fuerzas especiales Kaibil. Tres, según su currículo militar, mostraron mala conducta en la institución armada.

“Sabemos que fueron siete capturados en Comitán, Chiapas, de los cuales cuatro fueron kaibiles”, aseveró Aldana Villanueva.

El jefe de las fuerzas armadas no descartó vínculos directos entre carteles de narcotráfico de México y Guatemala. “La gente dedicada al narco está buscando personal con mucha capacidad, como los kaibiles”, agregó.

Fuerza élite famosa por su entrenamiento

Los kaibiles son un grupo especial del Ejército caracterizado por su riguroso entrenamiento.

La escuela Kaibil se encuentra en Poptún, Petén, y funciona desde 1978. Su otra sede se ubica en La Pólvora, Melchor de Mencos, y se le conoce como “El Infierno”.

El general Héctor Nuila Hub fue su primer director. El curso para convertirse en kaibil puede durar hasta ocho semanas.

El entrenamiento es extremo, y no todos los aspirantes logran concluirlo.

Un kaibil está capacitado para sobrevivir en áreas hostiles.

Está preparado mentalmente para soportar situaciones climáticas extremas. También es entrenado para sobrevivir a la tortura.

Cada promoción kaibil es de cerca de 60 aspirantes, de los cuales sólo 15 ó 20 logran graduarse.

Este grupo élite se creó durante el gobierno de Romeo Lucas García, en 1978.

Jugó un papel vital en la lucha contrainsurgente durante el conflicto armado, en el cual fue señalado de graves violaciones a los derechos humanos.

La primera unidad élite del Ejército la integraban paracaidistas.

Se dice que el entrenamiento kaibil es más riguroso que el de la unidad Ranger, de EE.UU.

Zetas: Grupo violento

El grupo los Zetas está integrado por ex militares, ex funcionarios de seguridad pública y delincuentes de origen mexicano al servicio del crimen organizado en ese país, especialmente el narcotráfico.

Operan bajo las órdenes del Cártel del Golfo. Los Zetas utilizan fusiles de asalto, granadas e incluso misiles tierra-aire, según versiones periodísticas mexicanas.

Visten de negro, conducen autos blindados y portan fusiles MP5, alemanes, los más difíciles de encontrar en el mercado negro.

En octubre del 2004, las autoridades mexicanas capturaron a su líder, Rogelio González Pizaña, alias el Kelín.

Tras la detención del Comando Negro, un grupo aún mas sanguinario y violento tomó el mando de la organización.

Se cree que en los últimos dos años los Zetas han matado a más de 100 personas, entre las que destacan narcotraficantes rivales, fiscales, policías y periodistas.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s