Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sindicatos guatemaltecos anuncian acciones de rechazo a TLC
Por Terra - Guatemala, 28 de diciembre 2004

En los próximos días se iniciarán acciones de rechazo a la ratificación por parte del Congreso del tratado de libre comercio de Centroamérica con Estados Unidos, anunció el lunes un dirigente sindical.

El secretario general de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), Luis Lara, expresó en rueda de prensa que a partir del 14 de enero promoverán una serie de acciones en contra del tratado de libre comercio conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés.

El acuerdo comercial fue suscrito en mayo por los presidentes de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. República Dominicana se incorporó posteriormente al mismo.

Lara detalló que se va a declarar una ofensiva contra el tratado de libre comercio con protestas "que comenzarán en una de las fronteras y atravesarán el país exigiendo al gobierno y diputados a que reflexionen profundamente antes de ratificarlo" el acuerdo.

El sindicalista no especificó las medidas que adoptarán para expresar su rechazo al acuerdo de comercio, pero advirtió que buscan involucrar además de su gremio a sectores populares, indígenas y campesinos.

"Ese tipo de compromisos comerciales favorecen solo a unas economías y hacen más pobres a las nuestras... van a afectar a los sectores más vulnerables con un política económica que no da respuesta a las necesidades de las mayorías", expuso.

El acuerdo comercial aún no se ha sido llevado al Congreso que deberá estudiarlo y ratificarlo antes de que pueda ser puesto en vigor. El ministerio de Economía no ha determinado la fecha en que lo entregará a los congresistas.

De los países que suscribieron el CAFTA únicamente ha sido ratificado por el Legislativo de El Salvador.

Fuente: Terra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.