Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mujeres mayas piden inclusión en políticas de desarrollo rural Por Terra/Reuters 29 de marzo 2004

Las mujeres de los pueblos mayas de Guatemala demandaron hoy al gobierno su inclusión en una eventual reforma agraria integral y en las políticas de desarrollo rural para poner fin a su histórica exclusión y marginación.

Una dirigente de la denominada Alianza de Mujeres Rurales por la Vida, la Tierra y la Dignidad María García, explicó hoy que con el fin de buscar soluciones a la discriminación, están elaborando una propuesta de reforma agraria integral desde el punto de vista de las féminas mayas.

"Como mujeres queremos que se reflejen nuestras necesidades y el derecho que tenemos al acceso a la tierra porque la riqueza sigue concentrada en pocas manos", aseguró García en una rueda de prensa.

García, quien durante la época del conflicto armado que acabó en diciembre de 1996 vivió refugiada en México, afirmó que en Guatemala es "difícil" acceder a la tierra por el machismo, la marginación y la discriminación existente pese a que "aportamos mucho para el desarrollo de nuestras comunidades".

El 41 por ciento de los 11.237.196 habitantes que tiene Guatemala según el censo de población del 2002, son mayas, y de ese total la mayoría son mujeres.

En opinión de García, no se puede hablar de un desarrollo rural sin que se realice una reforma agraria integral que incluya la expropiación de fincas porque la tierra está concentrada en pocas manos.

El 70 por ciento de la tierra cultivable en Guatemala está en manos del 0,15 por ciento de los productores agrícolas y esa concentración ha agudizado los niveles de pobreza, según las cifras de las poblaciones mayas.

"Nosotros ocupamos las tierras no para acapararlas sino por la necesidad que tenemos de vivir", expresó, por su lado, María Domingo, de la misma Alianza, y aclaró que no se consideran invasoras porque creen que son las legítimas propietarias de los terrenos.

El miércoles y jueves próximo, Domingo anunció que un centenar de mujeres representantes de los pueblos indígenas realizarán un encuentro nacional para analizar la problemática de la tierra y plantear sus posibles soluciones.

"Nosotros no queremos seguir viviendo en la discriminación y la exclusión, queremos participar en la toma de decisiones", subrayó la dirigente.

La semana pasada el gobierno del presidente Oscar Berger, quien asumió el poder el 14 de enero de 2004, planteó una nueva política agraria con inclusión social, para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo rural de Guatemala.

El plan, que será discutido con los sectores indígenas, plantea el desarrollo de la productividad y competitividad, la sostenibilidad ambiental, la solidaridad, inclusión y equidad, la integralidad y la certeza jurídica.

Tomado deTerra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.