Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Presentan plan de litigios contra discriminación en
Por Terra/Reuters - Guatemala, 29 de octubre 2004

Fundación Myrna Mack presentó un plan de litigios contra la discriminación que propone juicios contra aquellos que marginen a los sectores indígenas del país.

"Muchos no saben que están siendo discriminados, otros lo saben pero no tienen idea que se puede exigir el derecho de un trato igualitario y otros más piensan que no sirve de nada quejarse. Todo eso lo queremos cambiar", dijo a la AP Otto Hugo Valvert, miembro del departamento jurídico de la fundación.

La discriminación ha existido desde tiempos coloniales, sin embargo no fue sino hasta octubre de 2002 que se tipificó como delito.

La mitad de la población guatemalteca es indígena, descendiente de alguna de las 23 etnias mayas que habitan el país. Sin embargo la discriminación es tal que el entonces jefe de misión de Naciones Unidas en el país, Gerd Merrem, calificó la exclusión como un apartheid de hecho.

Para comenzar tomaron el caso de María Tuyuc, una maya Kaqchiquel a quien se le negó el ingreso a una discoteca en ciudad de Guatemala por vestir su traje indígena regional.

Según Valvert, cuando comenzaron el proyecto de litigios contra la discriminación no había un solo juicio por discriminación.

"Es más, cuando preguntamos en la fiscalía, los encargados de tomar las denuncias no sabían que ya estaba tipificado el delito de discriminación", añadió.

La fundación litigó un caso de derechos humanos por el asesinato de la antropóloga Myrna Mack. Durante los 11 años que duró el proceso lograron demostrar que el proceso de amparo entrampa los juicios de forma maliciosa en Guatemala, lograron la eliminación del fuero militar y consiguieron otros cambios en el sistema de justicia.

De igual forma, quieren cambiar la forma en que el sistema de justicia funciona ante un caso de discriminación, explicó Valvert.

Tomado deTerra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.