Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Causas que originaron guerra persisten, dice ex jefe guerrillero
Por www.terra.com.gt/EFE - 31 de diciembre de 2004

Las causas que dieron origen a la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala entre 1960 y 1996 "aún persisten", dijo hoy el ex comandante guerrillero Luis Santa Cruz, alías "Comandante Santiago".

Los desaparecidos en la guerra

En una entrevista que publica el diario local "El Periódico", en ocasión del cumplimiento hoy del octavo aniversario de la firma de los acuerdos que pusieron fin a la guerra, Santa Cruz señaló que "las causas que dieron origen a la guerra aún persisten" debido a que el gobierno no ha cumplido con los compromisos asumidos.

"La paz se perdió por el irrespeto de los gobiernos a la palabra empeñada; por el incumplimiento de los compromisos empresariales y por la demagogia, descomposición e irresponsabilidad de los políticos", subrayó Santa Cruz.

El neoliberalismo ha provocado la inviabilidad de los acuerdos de paz, agregó el ex comandante, quien durante la guerra interna dirigió varios frentes guerrilleros de la desaparecida Organización del Pueblo en Armas (ORPA), una de las cuatro facciones que integraron la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

La guerra civil se cobró la vida de más de 200.000 personas y la desaparición de más de 45.000 pero, según Santa Cruz, sirvió para que Guatemala "iniciara una etapa para disminuir diferencias políticas, ideológicas y étnicas".

"Se ganó humanidad y dignidad; en formas organizativas pacíficas para defender principios, aspiraciones y derechos sin temor a la represión política", anotó el ex líder insurgente.

Además, dijo, "la resistencia indígena pasiva de siglos, a través de su cultura pasó a una resistencia activa por medio de las armas y los reposicionó en el contexto nacional, aceleró su verdadera reinserción en la sociedad como ciudadanos".

La mayoría de los combatientes guerrilleros fueron indígenas pobres que forman parte del 42 por ciento de la población guatemalteca, cuyas poblaciones históricamente han estado inmersas en la pobreza y el subdesarrollo.

Tras la firma de la paz, añadió Santa Cruz, los ex guerrilleros "regresamos a la sociedad injusta que combatimos por décadas, a la desigualdad en la distribución de la riqueza, al racismo y la discriminación", todos éstos factores que originaron el alzamiento armado en 1960.

Los acuerdos de paz fueron firmados por el Gobierno y la URNG el 29 de diciembre de 1996.

El Gobierno del presidente Oscar Berger tiene previsto hoy un actopara conmemorar también el octavo aniversario de los acuerdos de pacificación.

Fuente: www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s