Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Impulsan ley para dar legalidad institucional a acuerdos de paz
Por www.unionradio.com.ve - 29 de diciembre de 2004

Hoy se anunció la futura creación de una ley para dar legalidad institucional a los acuerdos de 1996 que pusieron fin al conflicto armado en Guatemala, en el octavo aniversario de la suscripción de esos tratados de paz.

El coordinador de la Comisión Nacional de los Acuerdos de Paz en el Congreso, Otoniel Hernández, explicó que la ley marco fue concertada y consensuada entre todos los sectores de la sociedad civil.

Hernández entregó hoy la iniciativa al vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, durante un acto celebrado en un patio del antiguo Palacio de Gobierno.

La legislación será presentada ante el Congreso en 2005, para que con su aprobación se dé legalidad a los acuerdos de paz firmados el 29 de diciembre de 1996 entre el gobierno y la guerrilla.

Según el diputado, una vez aprobada la ley, los tres organismos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), tendrán la obligación de velar por el fiel cumplimiento de los tratados de pacificación.

Stein dijo que el Ejecutivo recibía con responsabilidad la propuesta de ley, pero aclaró que sin voluntad ciudadana no será posible dar vida legal a los acuerdos aunque exista una ley marco.

El vicepresidente reiteró su agradecimiento profundo a la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), en especial a su director, el diplomático alemán Tom Koenigs, por la verificación de los compromisos.

El secretario de la Paz, Víctor Montejo, afirmó que el paso de la MINUGUA por Guatemala "quedó marcado en los surcos de la historia" por la solidaridad que mostró con el pueblo de Guatemala.

La MINUGUA concluye su mandato de 10 años en Guatemala el próximo viernes, y según Stein, la agenda pendiente y considerada la "más compleja" y "más rezagada" es lo que se refiere al racismo, la discriminación y la exclusión.

Sin embargo, manifestó que esos puntos podrían tener un avance sustancial con la instalación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2005.

Durante el acto, el gobierno del presidente Oscar Berger, quien estuvo ausente en la ceremonia, entregó a Koenigs una réplica del monumento a la paz.

El diplomático alemán dijo en un discurso que existe optimismo por el futuro de los acuerdos de pacificación, aunque aclaró que habrán dificultades para alcanzar los objetivos.

Koenigs calificó los acuerdos de paz como "un programa de nación único que tiene Guatemala" para construir una sociedad con justicia social, paz y democracia.

Por su parte, la antigua guerrilla manifestó en un comunicado que los acuerdos constituyen una agenda nacional que garantiza el impulso del desarrollo social y económico y la construcción del Estado democrático de derecho.

La ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) agregó sin embargo que existe falta de voluntad política para dar cumplimiento a los acuerdos y para impulsar las reformas en el orden social, político, económico y cultural.

"Por la falta de cumplimiento de los Acuerdos de Paz, se han agudizado los problemas nacionales, especialmente la pobreza y la pobreza extrema, así como la inseguridad ciudadana y la violencia que desestabiliza la vida cotidiana", aseguró.

Fuente: www.unionradio.com.ve


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.