Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Miles de personas protestan contra el TLC con EEUU
Por ca/rsm/jma - 1 de marzo de 2005

Miles de maestros de escuelas públicas, campesinos, estudiantes universitarios, indígenas y sindicalistas, se manifiestan hoy en varios puntos de Guatemala en contra de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

Según la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), al menos "25.000 personas" se manifiestan en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, y en las afueras del Congreso Legislativo.

La UASP también registró bloqueos de carreteras por parte de campesinos y maestros en tres importantes carreteras de acceso a la capital guatemalteca, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes.

Contingentes de las fuerzas de seguridad han sido destacados para dar protección a la Casa Presidencial y el edifico del Parlamento, para evitar que los manifestantes ingresen a estos lugares.

Los manifestantes exigen al gobierno convoque de inmediato a una consulta popular (referendo), para que la población se pronuncie con respecto al TLC suscrito en mayo del año pasado por los países de Centroamérica con EEUU, al cual se adhirió después la República Dominicana.

Luis Lara, dirigente de la UASP, dijo a EFE que para evitar que el Parlamento guatemalteco ratifique el TLC, las manifestaciones populares se incrementarán en los próximos días.

"El presidente (Oscar Berger) de los ricos, y los diputados deben entender que el TLC sólo traerá beneficios para unos pocos, pero que para las grandes mayorías habrá más hambre y marginación", señaló Lara.

Sin embargo, Berger aseguró el lunes a EFE que no convocará a un referendo previo a ratificar el TLC, ya que no lo considera necesario porque en Parlamento ha escuchado ya la opinión de todos los sectores sociales.

El presidente del Congreso, Jorge Méndez, dijo el lunes que está a la espera de recibir los dictámenes favorables de las comisiones legislativas de Economía y Relaciones Exteriores con respecto al TLC, para que los mismos sean conocidos por el pleno y este proceda a la ratificación del tratado comercial.

Los manifestantes también exigen al Congreso rechazar una iniciativa de ley enviada la semana pasada por Berger, para otorgar con concesiones a empresas privadas la construcción de varias obras de infraestructura.

Según argumenta, esa ley sólo servirá para que las empresas propiedad "de los amigos del presidente" se enriquezcan.

Tomado de www.univision.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.