Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala quiere "apretar los tornillos" con ayuda de Cuba pero sin alinearse
Por José Luis Paniagua - La Habana, 3 de febrero de 2008

Guatemala está interesada en la colaboración con Cuba en áreas como la energía, el turismo y la asistencia en materia de salud, uno de los "tornillos" que quiere apretar el Gobierno de Álvaro Colom, aunque sin alinearse con nadie.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, indicó en una entrevista con Efe que su país quiere aumentar en más de un doble la presencia de médicos cubanos en el país y tiene interés en la experiencia de la isla en contratos internacionales de petróleo y en los sectores turístico, agrícola, tecnológico y farmacéutico.

"No estamos alineados con ningún país, nuestro Gobierno está alineado con quienes votaron por nosotros y nos pusieron en esta posición: con los guatemaltecos", dijo.

En el que es su primer viaje al exterior desde su asunción hace un mes, Espada realiza una visita oficial a Cuba que concluirá el próximo domingo, con la que el Gobierno guatemalteco quiere agradecer "personalmente" la ayuda brindada por la isla tras el paso del huracán Mitch, en 1998, año en que se reanudaron las relaciones diplomáticas entre los dos países.

"También la primera llamada que tuvimos cuando nosotros ganamos las elecciones (el pasado 4 de noviembre) fue del Gobierno cubano, el vicepresidente (Carlos) Lage personalmente me habló diez minutos después del anuncio de la victoria, lo cual valoramos", señaló.

Ahora la prioridad del Gobierno de Guatemala, según explicó el vicepresidente, es "apretar los tornillos principales" del país desde la óptica de que el crecimiento se basa en la educación y la salud.

"Toda el área de solidaridad tenemos que reforzarla reconociendo que para tener todo el problema social resuelto necesitamos una economía fuerte, que en Guatemala está basada en turismo y en industria", dijo.

Indicó que Guatemala es un país socialdemócrata que no está aislado de Estados Unidos, de Europa ni Latinoamérica, aunque sí se identifica "mucho" con el pueblo cubano.

"Nos ha inspirado el sentimiento humanístico (...) y en eso sí tenemos muchas coincidencias", agregó.

No obstante, aseguró que "lo primero" para el Gobierno es que "todo lo que beneficie al país, no importa de qué régimen sea, lo vamos a utilizar".

"Somos amigos de todos, tenemos amistad con todos los Gobiernos no importa su ideología, pero siempre que se mantenga el respeto a la constitución del país, a la soberanía de Guatemala y a la dignidad de la estructura legal del país", subrayó.

Reconoció que el país centroamericano tiene "debilidades" en su representación exterior y que, a pesar del gasto que supone para las arcas del Estado, va a abrir más sedes diplomáticas para paliar el déficit que arrastra en África, Medio Oriente y Asia.

"Queremos crecer económicamente, que Guatemala sea reconocido a nivel mundial, por nuestra cultura, por nuestro crecimiento, por nuestra dignidad, por nuestro paso democrático", agregó, en referencia al cambio del color del Gobierno.

En el apartado bilateral, Espada destacó el interés de su país por la industria turística cubana y la experiencia de la isla en materia de minería, principalmente, su desarrollo local y legislación.

"Estamos viendo ya que Cuba está iniciándose como país petrolero. Queremos ver cómo está manejando la legislación, la logística más que la parte mecánica (...), los contratos internacionales, que no tenemos experiencia y queremos ver cómo lo maneja Cuba", dijo.

En Guatemala brindan servicio en la actualidad alrededor de 400 médicos cubanos y el interés del Gobierno de Colom es que esa cifra llegue a "cerca de mil", a los que pagaría salarios y costearía los gastos necesarios para que tengan "un lugar decente donde trabajar".

Más allá de eso, Guatemala no se plantea el ingreso en mecanismos como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que impulsa Venezuela y a la que pertenecen Cuba, Bolivia y Nicaragua.

"No necesitamos alianzas políticas, sencillamente respetamos la integridad de cada país y el grupo ALBA no es interés nacional ahora, aunque no somos enemigos de ese sistema tampoco", dijo.

"Mantenemos una independencia interna. Vemos lo bueno y malo de cada país, a Cuba le admiramos mucho, tiene cosas muy buenas y tiene cosas que no son tan buenas para nuestro sistema", agregó.

Fuente: www.univision.com - 020208


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.