Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un 28% de enfermos de sida son indígenas (oficial)
Por la redacción de Univisión EC/FJ/LM - Guatemala, 3 de abril de 2008

Un 28% de las casi 17.000 personas que han desarrollado el sida en Guatemala pertenecen a los pueblos indígenas debido a la falta de educación e información sobre el mal, informó este miércoles la coordinadora del Programa Nacional del Sida, Mariel Castro.

Los afectados casi en su totalidad son indígenas mayas al registrar el 27% de los enfermos de sida del país, seguidos por los negros del Caribe llamados garifunas (0,08%) y otro pueblo autóctono denominado xinca (0,03%), precisó la funcionaria en un foro sobre el Sida en comunidades indígenas.

Datos del Programa, que depende del Ministerio de Salud, indican que cerca de 58.000 personas se han contagiado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Guatemala y de éstas 16.895 han desarrollado la enfermedad, de las cuales 10.731 son hombres y 6.164 mujeres.

Sin embargo, sólo 8.560 reciben tratamiento con retrovirales.

Además, Castro calificó como preocupante que exista un subregistro de alrededor de 58% de los casos oficiales, por ello elaborarán un estudio el próximo año para actualizar las cifras.

Explicó que ese desfase obedece porque el primer caso de sida en esta nación se descubrió en 1984, pero el Programa fue creado en 2000, lo que "implica que tenemos 16 años de retraso" en definir políticas para contrarrestar el mal.

Entre tanto, el director del Organismo Naleb, Álvaro Pop, cuya entidad promueve el desarrollo de las diferentes etnias, dijo a la AFP que lo más alarmante es la falta de políticas preventivas e información, toda vez que muchos guatemaltecos deportados de Estados Unidos llegan con la enfermedad y contagian a su familia.

También afecta que el Estado "históricamente ha tenido limitaciones de cobertura en salud", especialmente en las poblaciones indígenas, que representan el 42% de los 13 millones de habitantes de este país centroamericano.

"Acá quedó demostrado que no existe información sobre la epidemia ni proyecciones sobre la problemática del Sida, lo cual es grave", puntualizó.

La activista Juana Batzibal, del Centro para la Acción Legal, demandó a las autoridades de salud lanzar una campaña de divulgación sobre el tema, pero tomando en cuenta que este país es multicultural y multilingüe.

Fuente: www.univision.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.