Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Violencia sin freno en Guatemala
Por Univision/AFP/EFE - 6 de julio de 2004

El GAM aseguró que existe gran preocupación por los sistemáticos ataques a mujeres.

Al menos 1,554 casos de violaciones de los derechos humanos se han registrado en lo que va del año en Guatemala, informó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Derechos humanos cero

En un informe presentado a la prensa aseguró que la situación de los derechos humanos no ha cambiado en el gobierno de Óscar Berger, quien asumió el poder el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años.

"El clima de violencia, inseguridad y violaciones a los derechos humanos continúa muy similar al que existió durante los cuatro años del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y la política de seguridad ha brillado por su ausencia", afirmó.

El GAM, que aglutina a familiares de 9,000 de los más de 45,000 desaparecidos durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996), señaló que durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), del derechista FRG, se perpetraron un total de 12,656 casos de violaciones, de acuerdo con los registros de la organización.

Según el informe, entre los 1,554 casos de violaciones de los derechos humanos en el primer semestre de 2004 se registraron 970 asesinatos, entre ellos 86 menores.

Además, 305 personas fueron heridas con armas de fuego, 32 con arma blanca, 17 en intento de linchamiento, 14 amenazas de muerte, 30 casos de secuestro y 57 robos de niños, entre otros hechos. El GAM aseguró que existe "una gran preocupación" por los "sistemáticos" ataques a mujeres.

"El clima de inseguridad nos demuestra la presencia del crimen organizado y la coordinación que existe entre éste y agentes de seguridad, que les permite garantizar la libre movilización en la realización de los crímenes", subrayó.

El gobierno ha reconocido el repunte de la violencia en Guatemala y con el fin de controlar ese flagelo, el presidente anunciará un plan nacional para desarmar a la población civil. Berger ha admitido que el mayor problema de su administración es la violencia y que "es muy difícil controlar el tema seguridad".

Tomado de www.univision.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.