Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Campesinos e indígenas pobres realizarán marcha de 127 km
Por la redacción de Univisión - Guatemala, 12 de abril de 2008

Indígenas y campesinos de Guatemala caminarán durante cuatro días desde el oeste del país para denunciar la discriminación, marginación y pobreza en que sobreviven, en el marco del 30 aniversario de una entidad donde militó la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

"El punto de partida será este sábado en el kilómetro 127 de la carretera Interamericana hacia la capital. Estaremos saliendo unas mil personas, pero a la ciudad llegaremos unos 15.000", afirmó en rueda de prensa el dirigente del poderoso Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual.

La marcha, denominada 'Grito por la madre tierra', servirá para reafirmar que en la actualidad persisten las precarias condiciones cuando surgió el CUC en 1978, afirmó.

Entre esas condiciones, mencionó el modelo agroexportador "de materia prima construido sobre los hombros indígenas y campesinas a lo largo de 500 años, acumulación de tierra en pocas manos, la discriminación, el desempleo, los malos tratos y condiciones miserables en fincas y salarios de hambre".

"Sigue la opresión hacia los pueblos indígenas, la permanente discriminación y racismo estructural que se reflejan en la poca inversión en salud y educación, la desnutrición y pobreza extrema en los departamentos donde predomina la población indígena", lamentó.

Además, el activista afirmó que con el gobierno del presidente Álvaro Colom, que asumió hace dos meses, la represión en contra de organizaciones campesinas que demandan tierra se ha aguzado.

"Bajo el calificativo de delincuentes y terroristas persiguen a campesinos que defienden el territorio y luchan por la tierra", agregó, en alusión a los términos en que el gobernante tildó a labriegos que en marzo secuestraron por unas 36 horas a cuatro turistas belgas para hacer escuchar sus demandas.

En Guatemala más del 50% de los 13 millones de habitantes viven en pobreza, aunque está más acentuada en indígenas, que representan el 42% de la población.

Fuente: www.univision.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.