Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Organizaciones populares denuncian soborno a diputados para aprobar TLC
Por EC/AG/MR - Guatemala, 14 de febrero de 2005

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) de Guatemala denunció este lunes la existencia de un fondo de 3,2 millones de dólares para repartir entre aquellos diputados que aprueben un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

La denuncia fue hecha por el dirigente del CNOC, Carlos Arreaga, durante una rueda de prensa en la que anunciaron nuevas protestas a partir del martes frente al Congreso para pedir que el TLC no sea aprobado.

"La información es extraoficial, y no sabemos de dónde provienen los recursos" pero "tenemos conocimiento de un incentivo extra de 25 millones de quetzales (unos 3,2 millones de dólares) que se estarían dando para aprobar el TLC", afirmó Arrega.

Al consultársele si los dineros provendrían del gobierno de Guatemala o de Estados Unidos, Arreaga dijo: "No tengo esa información".

Si el TLC es aprobado "nosotros estudiamos la posibilidad de demandar a los diputados, por considerar que están vendiendo a la patria sin tomar en cuenta los daños graves que traerá al país", puntualizó Arreaga.

Los dirigentes opositores afirmaron que el TLC, que también fue firmado por los demás países centroamericanos y República Dominicana, tendrá efectos negativos en la agricultura y economía campesinas, el medio ambiente y la biodiversidad, precisó en rueda de prensa Cesil de León, del movimiento social.

De León precisó que Guatemala no está en condiciones de enfrentar el tratado comercial por ser "un país pobre, con un Estado excluyente, con estructura agraria arcaica, feudal y con un sistema agrícola atrasado que genera hambre, destrucción y muerte".

El Congreso guatemalteco está integrado por 158 diputados y para aprobar el acuerdo comercial se necesita mayoría simple, que serían 80 votos.

Las protestas contra el TLC iniciaron el pasado jueves cuando cientos de guatemaltecos se apostaron varias horas frente al Congreso para rechazar la ratificación del acuerdo.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, envió al Congreso el pasado 29 de enero los textos del TLC, suscrito con Estados Unidos en mayo pasado, para su "inmediata ratificación" y aprobación.

El presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso, Mariano Rayo, dijo que la semana pasada había recibido los 2.400 folios que componen el texto del TLC y que posiblemente esta semana pueda entrar al pleno para que los diputados inicien la discusión.

El Salvador se convirtió en el primer país cuyo Congreso aprobó el tratado, en diciembre pasado, mientras que en Honduras, Nicaragua y Dominicana los parlamentos se aprestan a discutirlo, y en Costa Rica la situación es incierta por la oposición de sectores sociales.

Tomado de www.univision.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.