Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Denuncian impunidad y militarización de la seguridad pública
Por RZ/AF/PZ - Guatemala, 14 de junio de 2008

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció este viernes la impunidad y la militarización de las fuerzas de seguridad que prevalece en Guatemala.

El secretario general de la FIDH, Luis Guillermo Pérez, explicó a periodistas la preocupación de dicha entidad por la ineficacia de la Fiscalía para investigar ataques a defensores de derechos humanos, sindicalistas, campesinos, y para combatir el crimen organizado.

"Nos preocupa ver que el Ministerio Público (Fiscalía General) se ha fortalecido con recursos de la comunidad internacional pero no ha sido posible que responda a las expectativas de justicia del pueblo de Guatemala y la comunidad internacional", afirmó.

Esta situación debilita "gravemente" el estado de derecho en Guatemala, dijo.

Pérez deploró también que el Estado guatemalteco no tome medidas para remediar el problema de la falta de acceso a la justicia para la población.

En cuanto a la militarización de las fuerzas de seguridad, la FIDH sostiene que no es el camino para enfrentar la inseguridad, entre otras cosas porque contraviene el compromiso que el estado asumió en los acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra civil de 36 años (1960-1996).

Para Pérez, la incorporación del Ejército en labores de seguridad pública ha fracasado, pues no ha contribuído a garantizar este derecho a los ciudadanos.

"Ante esa constatación no puede el Estado de Guatemala seguir en el mismo error. Necesitamos fortalecer el poder civil, la inteligencia civil; una Policía Nacional Civil depurada de todos aquellos miembros que puedan comprometer la legitimidad de la función pública de brinar la seguridad ciudadana", agregó.

La FIDH también exhortó a Guatemala a ratificar el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional (CPI) para prevenir crímenes de guerra y lesa humanidad.

"Le hemos dicho a los jefes de bancada en el Congreso y al gobierno de Guatemala que es necesario transmitir otro mensaje a la comunidad internacional, que es necesario transmitir el mensaje que Guatemala no está más con la noche negra de terror que tuvo que sufrir el pueblo" durante varias décadas, concluyó.

Fuente: www.univision.com - 130608


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.