Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Más de mil mujeres muertas en Guatemala
Por José Elías, Diario EL PAIS- Guatemala, 14 de julio de 2005

El 66 por ciento de los asesinatos en Guatemala son con "sadismo y lujo de fuerza".

Nueve años después de que finalizara la guerra civil que durante 36 años había ensangrentado a Guatemala, la paz sigue lejana en este país centroamericano, marcado por la pobreza y la violencia que la miseria engendra. Un informe del Defensor del Pueblo, Sergio Morales, desveló uno de sus rostros más dramáticos: la violencia contra la mujer. Desde enero de 2002, cuando empezó el recuento macabro, hasta mayo del año en curso, 1,366 mujeres han muerto asesinadas. El 66 por ciento de ellas, con "sadismo y lujo de fuerza", en palabras de Morales.

La ley del más rápido

Sergio Morales asegura en un informe que el 66 por ciento fue víctima de ensañamiento. "Casi el 80 por ciento de varones asesinados muere de uno o dos balazos, mientras que dos de cada tres mujeres mueren violadas, acuchilladas o estranguladas", puntualizó el magistrado. Morales, quien hizo un llamamiento al Ministerio de Gobernación (Interior) para que desarrolle a la mayor brevedad posible un plan de seguridad ciudadana, advirtió de que, de mantenerse la actual tendencia, en 2005 podría superarse la cota de 600 mujeres asesinadas.
"Las muertes violentas de mujeres sumaron 317 en 2003, llegaron a 497 el año pasado y hasta mayo de 2005 suman 169", señaló el Defensor del Pueblo quien, citando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que Guatemala ocupó en 2002 el quinto lugar entre 19 países con las mayores tasas de homicidios de mujeres. "Tal y como van los registros, en el próximo informe el país podría alcanzar el segundo lugar", alertó. Con todo, lo más preocupante es la incapacidad del Estado para poner coto a esta situación.

La inmensa mayoría de los crímenes queda en la impunidad. La policía, además de estar infiltrada por el crimen organizado, se ve desbordada por la delincuencia. Y en los pocos casos en que se logra la captura de algún malhechor, los jueces están obligados a dejarlo en libertad a las pocas horas, ya que los funcionarios del Ministerio Público (fiscalía) se muestran incapaces de recabar las pruebas necesarias para someterlos a juicio y lograr la condena. A esto se suma el chantaje a testigos o incluso a los mismos jueces.

Reacción

La situación ha hecho reaccionar al ministro del Interior, Carlos Vielman, quien, en primera instancia, ha pedido la ayuda de la Guardia Civil española para fortalecer la Academia de la Policía mientras se trata de equipar adecuadamente a los agentes. La tarea es ardua, debido a los bajos salarios de los agentes: 1,200 quetzales al mes (poco más de 100 dólares), mientras se sabe que las bandas de narcotraficantes les llegan a ofrecer 10 veces más sólo porque los alerten de los operativos en su contra.

A esto se añade la cultura armamentista que impera en Guatemala. Se estima que hay más de dos millones de armas sin ningún registro en poder de particulares.

El mercado negro de éstas, consecuencia de las guerras vividas en la región en la década de los ochenta, es un negocio floreciente que permite comprar a cualquiera fusiles de asalto AK-47 -cuya tenencia es exclusiva de las Fuerzas Armadas- por alrededor de 300 euros.

La luz al final del túnel no se visualiza. Muchos ciudadanos honrados argumentan que necesitan un arma para defenderse de la delincuencia, mientras han empezado a surgir grupos de autodefensa en contra de los criminales, en un círculo vicioso que amenaza con convertir a Guatemala en una plaza al estilo del viejo Oeste de las películas americanas, donde se impone la "ley del más rápido".

"Las muertes violentas de mujeres sumaron 317 en 2003, llegaron a 497 el año pasado y hasta mayo de 2005 suman 169", señaló el Defensor del Pueblo quien, citando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),

Tomado de www.univision.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.