Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mayoría de diputados ignora como utilizar la computadora
Por Univision - 16 de enero de 2005

La mayoría de los 158 diputados que integran el Congreso de Guatemala carece de conocimientos básicos para utilizar una computadora, una herramienta que será obligatoria para todos los congresistas a partir de este año, informó un diario local este domingo.

Los legisladores están en aprietos desde que en noviembre pasado reformaron la Ley Orgánica del Congreso, que ahora los obliga a utilizar la computadora como auxiliar en su trabajo legislativo, indicó un reportaje del diario Prensa Libre.

La nueva normativa establece que "a partir de este año cada parlamentario dispondrá de una computadora en red, conectada entre los congresistas, Junta Directiva o Comisión Permanente y Dirección Legislativa, para poder controlar mejor la labor en el hemiciclo".

La nueva ley busca ahorrar tiempo durante las sesiones plenarias y al estar en red permitirá a los diputados efectuar las consultas necesarias sobre iniciativas, propuestas y cualquier tema, o enviar sus solicitudes y planteamientos a compañeros y autoridades, evitando así trámites engorrosos.

Sin embargo, una investigación del rotativo reveló que más de "80 diputados reconocen que no tienen conocimiento de la tecnología, muchos prefieren guardar silencio y muy pocos se atreven a comentar sobre las últimas adquisiciones".

"Yo le soy sincero, apenas la puedo encender y revisar mi correo (electrónico), pero es que no nací en la era de la tecnología", comentó un legislador de la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA, derecha).

"Me parece que la capacitación deberá ser personalizada, sin dañar la dignidad de aquellos que no tengan las habilidades para operar una computadora", recomendó su compañero de bancada, Héctor Pérez, quien tiene un título de ingeniero en sistemas.

Antes de adquirir las computadoras, la junta directiva del Congreso tiene programados cursos intensivos para los diputados, debido a que la mayoría desconoce que son los procesadores, discos duros, unidades DVD, controles de red integrada, puertos paralelos y programas de computadoras, puntualiza la nota.

Tomado de www.univision.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.