Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Protestan por despidos masivos ante formación de sindicato en Guatemala
Por la redacción de Univisión - Guatemala, 20 de julio de 2008

Cientos de guatemaltecos protestaron este viernes frente a la principal distribuidora de agua purificada envasada de este país, Empresa Distribuidora Petén, que se declaró en quiebra y despidió a sus 638 trabajadores para evitar la formación de un sindicato.

"Este es un caso paradigmático porque los compañeros sólo quieren el libre ejercicio a la libertad sindical. No estamos pidiendo que se nos regale nada", dijo a la AFP un vocero de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala, Francisco Mendoza.

Explicó que la libertad sindical es un derecho garantizado en la Constitución y la empresa, propiedad de la poderosa Corporación Castillo Hermanos, dueña de un consorcio que incluye la única fábrica de cerveza, la marca Gallo, es una de las "más represivas contra la formación de sindicatos en Guatemala".

La ONG centroamericana Aseprola denunció hace algunas semanas el despido de los trabajadores al declararse en quiebra para evitar la creación del sindicato.

Sin embargo, la empresa distribuidora continúa operando, pero ahora con otro nombre: Alisur.

Los trabajadores desde febrero del 2007 iniciaron los trámites para la inscripción del sindicato, pero fue infructuoso.

El secretario general del sindicato en formación, Edwin Álvarez, comentó que a principios de mayo el gerente general de la distribuidora, Juan José Castillo, convocó al personal para notificarle que habían quebrado y que todos debían renunciar para aspirar a ser retomados en otras empresas del grupo.

Ante el despido, una decena de ex trabajadores se instaló en el frente de la planta, ubicada en la periferia norte de la capital.

Fuente: www.univision.com - 180708


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.