Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Caracas estudia petición española para extraditar a Lucas García
Por AR/FR Univisión/EFE - Caracas, Venezuela, 21 de junio de 2005

La solicitud de la Audiencia Nacional de España para que Venezuela extradite a ese país al ex dictador guatemalteco Fernando Lucas García se mantiene "en estudio", según la viceministra venezolana para Europa, Delcy Rodríguez.

El general Lucas García gobernó Guatemala entre 1978 y 1982 y es reclamado por la justicia española por su presunta responsabilidad en casos de tortura y el asesinato de siete ciudadanos españoles durante su mandato.

"Ese caso está en estudio", dijo Rodríguez sin dar mayores detalles, en una entrevista que publica hoy el diario "El Nacional" de Caracas, en tanto que la oficina de prensa de la Cancillería dijo que la funcionaria tiene previsto tratar el asunto próximamente con el embajador de España, Raúl Morodo.

El Gobierno de Guatemala envió recientemente a Venezuela a un médico que certificó que Lucas García, de 81 años de edad, padece de "mal de Alzheimer y se encuentra en estado terminal por otra grave enfermedad", asegura el diario caraqueño.

Lucas García vive desde hace más de una década en la ciudad costera venezolana de Puerto La Cruz, en el estado oriental de Anzoátegui, a unos 200 kilómetros de Caracas, en una casa permanentemente vigilada por agentes de las fuerzas de seguridad desde febrero pasado, cuando se pidió su extradición desde España.

La Audiencia Nacional española inició el proceso penal en contra del ex gobernante en respuesta a la demanda promovida en diciembre de 1999 por la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

Adicionalmente, se informó hoy en Guatemala de que la familia del ex presidente Lucas García pidió al Gobierno de Venezuela que no lo extradite a España, precisamente debido a sus condiciones de salud.

Lucas García está casado con la venezolana Elsa Cirigliano, quien según la versión guatemalteca no puede ser extraditado ni detenido por encontrarse inhabilitado física y mentalmente.

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska emitió orden internacional de captura en contra de Lucas García para su procesamiento por un delito de torturas, siete de asesinato y otro de asesinato en grado de tentativa, que también podían ser calificados de asesinatos terroristas.

Estos hechos, ocurridos en Guatemala en contra de ciudadanos españoles, son atribuidos a las fuerzas de seguridad de ese país cuando eran dirigidas por Lucas García durante su gobierno.

La demanda de Menchú también afecta al hermano del ex presidente y general Benedicto Lucas García, que ocupó la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional durante su mandato, así como al ex ministro de Defensa y general Aníbal Guevara.

Entre otros, la Premio Nobel incluyó en esa misma acusación a los ex presidentes de Guatemala y generales golpistas Efraín Ríos Montt (1982-1983), que en 1977 fue agregado militar en la embajada en Madrid, y Oscar Mejía Víctores, quien gobernó el país centroamericano entre 1983 y 1986.

Tomado de www.univision.com - EFE - 200605


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.