Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ONGs: producción de biocombustibles podría causar hambruna en Guatemala
Por la redacción de Univisión - Guatemala, 22 de abril de 2008

Ambientalistas guatemaltecos advirtieron el lunes al presidente Álvaro Colom que la escasez de granos debido a la producción de biocombustibles podría provocar una hambruna en el país, lo que a su vez conllevaría violencia social.

"Guatemala ya sufre desnutrición, hambre y pobreza" y a ello se suma el incremento de plantaciones de granos para producir biocombustibles y no alimentos, lo que "puede acarrear una hambruna con secuela de violencia social", afirmó la presidenta de la Asociación Nacional de ONGs de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente (Asorema), Marta Pilón.

La dirigente de Asorema, que aglutina a 25 entidades del ramo, afirma que empresarios han empezado a cultivar "grandes extensiones" de tierra con palma africana, soya, maíz y azúcar, pero no para alimentación sino para exportar y producir los biocombustibles, llamados "petróleo verde".

"En los últimos años en Guatemala se ha fomentado oficialmente esta modalidad, reduciéndose las áreas de cultivos alimenticios buscando sólo el crecimiento económico privado y no de la economía social", agregó.

Asimismo, en la actividad para conmemorar el Día Mundial del Agua, la activista demandó al gobernante duplicar los cinco millones de dólares del actual presupuesto del ministerio de Ambiente, y así definir políticas para frenar la deforestación, especialmente en la reserva de la Biosfera Maya.

Según cifras oficiales, en Guatemala se deforestan anualmente unas 70.000 hectáreas de bosque, pero solamente se vuelven a reforestar 11.000 hectáreas.

Fuente: www.univision.com - 210408


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.