Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ex ministro guatemalteco en fuga
Por Univision - 22 de Diciembre de 2004 2004

Rigoberta Menchú lucha por llevar ante la justicia al ex ministro guatemalteco de Gobernación.

¿Detendrán a ex ministro?

El gobierno de México está comprometido en la búsqueda del ex ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Donaldo Álvarez Cruz, acusado de genocidio por la Audiencia Nacional de España, que emitió una orden de aprehensión internacional.

Fuga misteriosa

El presunto asesino desapareció de su casa en las cercanías de la Ciudad de México hace unos días, cuando se supo que las autoridades judiciales podían detenerlo. Según versiones de Organizaciones No Gubernamentales, Álvarez Cruz Habría recibido protección de autoridades del Instituto Nacional de Migración en su escape.

Ante esta situación el secretario mexicano de Gobernación, Santiago Creel, afirmó que México está “comprometido en que se haga justicia. Queremos colaborar con el Tribunal Español, con la Audiencia Española para que se haga justicia”.

Dijo que “el gobierno de México está comprometido en la búsqueda de esta persona” y explicó que el ex ministro guatemalteco “tenía un estatus migratorio legal porque no había una resolución de una autoridad competente que dijera lo contrario, que estaba sujeto a algún tipo de sanción”.

Y de pronto se sabe que lo reclama la justicia española, pero –explicó Creel—“esto ocurre hasta hace unos días, en que primero se informa a la opinión pública que al gobierno mexicano y da como consecuencia lo que todos conocemos”, la fuga.

Mencionó que en cuanto se dio una filtración el ex ministro centroamericano “desapareció y por supuesto que vamos a buscarlo”. Sostuvo que las autoridades mexicanas “vamos a seguir haciendo la búsqueda de identificación y ubicación para hacer la aprehensión correspondiente y colaborar con las autoridades españolas”

A Donaldo Álvarez Cruz se le acusa de genocidio en Guatemala. Ana Menchú Tum, hermana de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, ha recordado que este siniestro personaje ordenó ocupar violentamente la embajada de España en Guatemala, en donde se habían refugiado perseguidos políticos guatemaltecos, 36 de los cuales murieron abrazados por el fuego durante el asalto a la sede diplomática.

Entre las víctimas estaba Vicente Menchú, padre de las indígenas guatemaltecas que mantienen una lucha abierta contra los autores de crímenes políticos en Guatemala.

Rigoberta Menchú solicitó hace uno cinco años la intervención de la Audiencia Nacional de España para revisar el presunto genocidio y finalmente el juez Fernando Grande Marlaska la orden de aprehensión contra Álvarez Cruz, hechos en los que están implicados ocho personas, seis militares y dos civiles, incluso el ex presidente Romeo Lucas García, quien reside en Venezuela.

Tomado de www.univision.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.