Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Crece deterioro de niñez en Guatemala, según oficina de DDHH de Arzobispado
Por la redacción de Univisión - Guatemala, 26 de septiembre de 2008

Inseguridad, pobreza, maltrato familiar, abusos sexuales y agresiones son factores que han contribuido al deterioro de niños y niñas guatemaltecos, revela un informe presentado el jueves por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

"Hay un crecimiento grosero en cuanto al número de asesinatos de niños (...) Es lamentable que las condiciones de los niños y adolescentes se hayan deteriorado porque se siguen violando todos sus derechos", aseguró Marvin Rabanales, responsable de la investigación.

Según el estudio, 417 niños fueron asesinados en 2007 de forma violenta, 363 de ellos con arma de fuego. Del total, en 16 casos los cadáveres presentaron señales de tortura.

Por otra parte, otros 623 menores fueron heridos con arma de fuego, 108 con arma blanca, 27 con armas contundentes (palos o piedras), 2 por artefacto explosivo y 4 en linchamientosEl trabajo destaca que en 2007 también se registraron 3.660 casos de abuso físico en niños y adolescentes, 527 de abuso sexual, otros 5.229 de trato negligente y 3.395 de abuso emocional.

Por aparte, el director de la ODHAG, Nery Rodenas, detalló que el año pasado 5.577 niños fueron dados en adopción, 93% de ellos a parejas de Estados Unidos. También señaló que los casos de desnutrición de la niñez afectan más al sector indígena, donde la tasa alcanza el 70%.

"El año pasado a nivel nacional 1996 infantes murieron antes de cumplir una semana de edad, otros 1.398 antes de los 30 días y 7.533 antes de llegar al año", destacó Rodenas.

El director de la ODHAG explicó que entre las principales causas de muerte figuran las neumonías y bronconeumonías (40%), y las diarreas (10%).

El informe, auspiciado por la oficina del arzobispado también destaca que el año pasado 32.828 menores de edad se vieron obligados a emigrar al extranjero en busca de mejores condiciones de vida, con lo que se expusieron a violaciones de sus derechos, sobre todo a ser explotados sexual y económicamente.

"Los altos índices de violencia e inseguridad que padece Guatemala están relacionados con la exclusión social y la falta de aplicación de la ley", enfatizó el informe de la Oficina del Arzobispado.

Fuente: www.univision.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.