Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ex dictador Ríos Montt tendrá que declarar por genocidio
Por la redacción de Univisión - Guatemala, 28 de marzo de 2008

La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, denegó un amparo al ex dictador Efraín Ríos Montt por lo que tendrá que declarar por el delito de genocidio, cometido durante su gobierno de facto (1982-1983), informa este jueves el diario Prensa Libre.

Con esta decisión, todavía no oficial, según confirmó a la AFP el juez Roberto Molina, los magistrados de la CC darían vía libre para que Ríos Montt, que gobernó con mano de hierro, se presente ante los tribunales y brinde su primera declaración en calidad de sindicado por genocidio.

La defensa del ex dictador presentó un recurso a principios de febrero, luego de que el juez Eduardo Cojulúm resolviera, a pedido de España, tomar declaraciones a testigos y supuestos acusados de genocidio y por la quema de la embajada de España en Guatemala en 1980.

Cojulúm resolvió que los cuatro ex jefes militares y dos civiles acusados de genocidio por los tribunales españoles, declararán en calidad de testigos y no de sindicados, debido a un fallo de la propia CC.

La CC resolvió el 11 de diciembre último dejar sin efecto la orden de captura con fines de extradición contra los ex dictadores Ríos Montt y Víctor Mejía (1983-1986), los generales retirados Aníbal Guevara y Benedicto Lucas, y contra los civiles Donaldo Álvarez y Pedro García.

Entre tanto, el abogado defensor del ex dictador, Francisco Palomo, comentó que su patrocinado no declarará, toda vez que goza de inmunidad por haber sido electo como diputado en las elecciones generales de setiembre pasado.

La demanda ante la Audiencia Nacional española fue presentada en diciembre de 1999 por la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, por los delitos de genocidio y terrorismo de Estado contra tres gobiernos militares: los de Ríos Montt, Mejía y Romeo Lucas (1978-1982), ya fallecido.

Fuente: www.univision.com - 270308


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.