Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Totonicapán contra el TLC
Por la redacción de Univisión/AP- Guatemala, 29 de marzo de 2005

Manifestaciones de oposición al CAFTA en el occidente

Labriegos, maestros, estudiantes y sus padres recorrieron pacíficamente las calles de Totonicapán, a unos 180 kilómetros al oeste de la capital, según reportes periodísticos.

Uno de los manifestantes, al dirigirse a la multitud, dijo "esta protesta es de vital importancia para todo el pueblo, juntos podemos hacer que se dé un arreglo pacífico con el gobierno pero es necesario que nos unamos todos para que el gobierno nos escuche", según lo transmitió el Noticentro de radio Sonora.

La mayoría de los manifestantes eran originarios de cantones de esa localidad, habitados por indígenas quichés y mames.

Violentos disturbios se registraron hace dos semanas entre grupos que se oponían a la ratificación del CAFTA y la policía que usó gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones.

Un muerto, decenas de heridos y más de 20 detenidos fueron el resultado de los disturbios generados entonces.

Las protestas continuarán esta semana a pesar de que el CAFTA fue ratificado por el congreso y promulgado en el diario oficial.

El líder nacional del magisterio Joviel Acevedo dijo que se organizan asambleas del sector para el miércoles y jueves, con miras a realizar una nueva manifestación el viernes.

Acevedo expresó que aunque el CAFTA haya sido ratificado persiste el malestar entre la población por esa medida y que además, ahora las protestas buscarán impedir que el congreso aprueba una ley de concesiones, con las que el gobierno pretende ceder la prestación de servicios públicos a empresas privadas.

Por aparte, la asociación de industrias farmacéuticas guatemaltecas expresó su rechazo al CAFTA por considerar que "impone sobreregulaciones que impiden el desarrollo del país dramáticamente", según su presidente Federico Cruz.

"Las disposiciones de las (farmacéuticas) transnacionales están bloqueando el comercio intrarregional, nos obliga en lugar de desarrollarnos a que tengamos que comprarle a los norteamericanos y europeos nuestros insumos, como en tiempos de la colonia", manifestó.

Estados Unidos ejerció presiones para que se endurecieran la protección de patentes de medicamentos y productos agroquímicos, en el marco del CAFTA, según Cruz.

Fuente: www.univision.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.