Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Bancada de URNG-MAIZ propone iniciativa de ley sobre la moratoria de reconocimiento, exploración y explotación de minería de metales a cielo abierto
Boletín de prensa de URNG - Guatemala, 8 de mayo de 2008

El martes 6 de mayo los diputados de la bancada de URNG-MAIZ, Héctor Nuila y Walter Félix, presentaron en el Pleno del Congreso de la República de Guatemala la Iniciativa de Ley 3808 sobre Moratoria de reconocimiento, Exploración y Explotación de Minería de metales a cielo abierto.

Luego de la exposición de motivos, en la que se explicó que el propio desarrollo de la sociedad, la tecnología y la actividad productiva ha evidenciado que algunas de las actividades industriales tienen una incidencia peligrosa en relación directa con la contaminación del medio ambiente y el entorno social, producto de los propios procesos de prospección, extracción y transformación que le son inherentes, el diputado Nuila enfatizó algunos aspectos importantes sobre esta iniciativa de Ley.

"Nosotros vemos con mucha preocupación el tema de la minería, debido a que múltiples autoridades vinculadas a esta materia, principalmente del gobierno anterior, han mencionado que Guatemala es atractiva para este tipo de inversiones, pues están respaldadas bajo un sustento legal laxo y favorable a sus intereses, concedidas desde 1954 por diferentes gobiernos y legislaturas entreguistas", expresó Nuila en su intervención.

Además, Nuila dijo que los desplazamientos de población en la vida independiente se inician con la imposición del cultivo del café en la boca costa. "Hoy los herederos del desplazamiento sufren la agresión del despojo de sus tierras, en este caso por las compañías mineras con lo que se agudiza la conflictividad sobre la tierra y el territorio", agregó.

Actualmente la Comisión Nacional de Tierras tiene registrado 1,550 conflictos de tierra no resueltos. Sin embargo de manera acelerada y simultánea se han venido imponiendo una serie de licencias, especialmente en Huehuetenango y San Marcos, en las que se autoriza la exploración y explotación de oro, plata, níquel y cobalto, este último con propiedades de uso radioactivo, así como "tierras raras".

"Hemos visto falsas apreciaciones en el sentido de que, a través de la explotación minera se va a salir del subdesarrollo, combatir la pobreza y toda una serie de falsedades. Nuestra preocupación es que hay daños incuantificables e irreversibles al medio ambiente, el incremento significativo del empleo es una ilusión", argumentó Nuila y agregó que"las poblaciones indígenas y las culturas precolombinas han protestado por esta explotación, ya que atenta contra el valor de la naturaleza y los lugares sagrados, pues estos son parte del ser y deben ser de la población y por eso el cuidado de estos es un derecho inalienable", puntualizó.

La bancada de URNG-MAIZ considera que debe plantearse una moratoria en el otorgamiento de las licencias correspondientes a la exploración y explotación de minería de metales a cielo abierto, hasta que pudiera en su momento tener una nueva legislación. "De momento planteamos un plazo prudente para que este Congreso de manera eficiente decida, el plazo es de 6 meses, mismo que consideramos prudente y en el que puede dedicarse exclusivamente para modificar toda una legislación en función de los intereses nacionales", dijo Nuila.

Esta Iniciativa de Ley, pasó hoy a las Comisiones de Energía y Minas y Ambiente y Recursos Naturales.

Fuente: Prensa URNG, 6 de mayo 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.