Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Piden proceso de retirada de inmunidad a 107 diputados en Guatemala
Por la Redacción de La Vanguardia - Guatemala, 21 de septiembre de 2017

La Alianza por las Reformas presentó hoy una solicitud de retirada de inmunidad contra 107 diputados del Congreso de Guatemala, que hace ocho días aprobaron reformas penales que hubieran supuesto casos de impunidad, aunque luego dieron marcha atrás por la presión popular.

La petición para que se levante la inmunidad a los parlamentarios fue entregada por representantes de cuatro organizaciones de la Alianza por los supuestos delitos de obstrucción a la justicia y por resoluciones que consideran que violan la Constitución.

Las reformas, aprobadas en el denominado "miércoles negro", blindaban a secretarios generales y candidatos de los partidos políticos del delito de financiación electoral ilícita y ampliaban la conmuta de penas de 5 a 10 años, en un listado de delitos que podían ser pagados con fianza y no con cárcel, como el hurto, la extorsión o la prostitución y pornografía infantil.

Elvyn Díaz, el director del ICCPG, le dijo a Efe momentos después de interponer la solicitud que la obstrucción a la justicia obedecería a que legisladores con procesos de retirada de inmunidad por financiación electoral ilícita como los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate, ambos de oposición, buscaban beneficiarse con la modificación al Código Penal.

Y respecto de las resoluciones que supuestamente violaban la Constitución, la reforma aprobada abarcaba un abanico amplio de delitos que afectaban cotidianamente a la población, dijo.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, dejó en suspenso las reformas al amparar, entre otros a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que las calificó de "ilegales".

Luego y debido a la presión popular, el Congreso dio marcha atrás y decidió archivar las dos reformas.

El abogado dijo que los diputados "deberían venir aquí a los tribunales para hablar con la justicia".

"Si no incurrieron en una irresponsabilidad penal, no tendrían problema", concluyó Elvyn Díaz.

Esta es la primera vez que se pide en Guatemala un proceso de este tipo contra un numeroso número de legisladores.

La solicitud se hizo en momentos en que miles de guatemaltecos se movilizan por la capital del país y el interior para pedir la renuncia del presidente, Jimmy Morales, y la de los 107 diputados.

Cinco horas después de iniciadas las manifestaciones no se habían registrado incidentes y la protesta transcurría con normalidad, según el Defensor del Pueblo, Jordán Rodas, que desplazó a varios observadores para evitar que se violen los derechos humanos durante las marchas.

Fuente: www.lavanguardia.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.