Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La Huelga de todos los Dolores en la prensa internacional
Por la La Jornada de Mexico /AFP, Ulises Canales de Prensa Latina, Agencia EFE y Adelante.cu - Guatemala 18 y 19 de marzo de 2005

Protestan estudiantes en Guatemala contra la ratificación del TLC con EU (La Jornada / AFP)

Miles de estudiantes universitarios de Guatemala rechazaron este viernes la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y se mofaron del presidente Oscar Berger, durante el tradicional desfile grotesco conocido como la Huelga de todos los dolores.

Los estudiantes también protestaron contra la explotación minera a cielo abierto y la ley de concesiones que impulsa el gobierno, para dejar en manos de la iniciativa privada la construcción de infraestructura pública.

Como de costumbre, los estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala desfilaron esta vez con el rostro cubierto con capuchas de colores, que identifican a las diferentes unidades académicas.

El desfile bufo fue la culminación de una serie de actividades culturales, en la conmemoración del 107 aniversario de esta tradición universitaria.

"Para este año nuestra crítica fue enfocada hacia El conejo Berger, porque consideramos que con la ratificación y sanción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo único que está haciendo es vender el país a los intereses extranjeros", afirmó Maximiliano, uno de los dirigentes estudiantiles, aludiendo al apodo con que se conoce popularmente al gobernante.

Tres grupos de estudiantes también mostraron su creatividad al arreglar las letras de algunas canciones de moda, en las que satirizaban y criticaban la labor de funcionarios estatales, e incluso abordaron el tema del aumento salarial que se recetaron los diputados guatemaltecos en diciembre pasado.

Durante el recorrido por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala se pudo observar carrozas montadas sobre camiones, en las que se hacía mofa de Berger y de sus funcionarios, especialmente el director de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperinssenn, y el ministro de Gobernación, Carlos Vielman.

Los estudiantes pintaron grafittis en comercios y edificios públicos, y estallaron bombas pirotécnicas en diferentes calles y avenidas, incluso en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, donde concluyó el desfile.

Los estudiantes arrancaron varias señales de tránsito, que algunos de ellos portaban como si fueran trofeos de guerra.

La Huelga de todos los dolores recorrió por primera vez las calles de la ciudad en 1898, luego que asumió el poder el dictador Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó con mano dura durante 22 años hasta que una junta militar lo derrocó con un golpe de Estado en 1920.

Entre los que iniciaron la tradición del desfile bufo estuvo el desaparecido premio nobel de Literatura, Miguel Angel Asturias, entre otros conocidos personajes de la sociedad guatemalteca.


Humor, sátira y denuncia social en desfile bufo guatemalteco (Prensa Latina)

Críticas a episodios de la historia reciente y la actualidad marcaron hoy el desfile bufo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en el cual el rechazo a un acuerdo comercial con Estados Unidos reinó por antonomasia.

El tradicional paseo de más de 20 mil estudiantes, académicos y trabajadores de la única universidad estatal del país llegó a sus 107 años convocando a la ciudadanía a no callar ante las acciones de los políticos de turno y confiar en un futuro más esperanzador.

"La imposición causa solo destrucción", "a ti pueblo, que arrastras con tu pobreza" y "no bajemos la cabeza", fueron los llamados con los que alumnos de la Facultad de Ingeniería abrieron el desfile de la "Huelga de Todos los Dolores".

"La Chalana", una calavera devenida símbolo de esa celebración, fue imitada en singulares vestimentas, papel marché y estatuas de cartón por los universitarios para referir que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos "traerá más muerte".

Los aspirantes a ingenieros recorrieron la transitada Sexta Avenida, del centro histórico capitalino, con un ataúd en el que se identificaban cuatro dagas que "masacran y sacrifican al pueblo de Guatemala", incluidas la inseguridad ciudadana y la violencia.

Retomando temas de gran incidencia por estos días, el mensaje se refería también al TLC (entre Centroamérica, República Dominicana y Estados (nidos) que recién fue ratificado y sancionado por el Congreso y el presidente Oscar Berger, respectivamente.

Además, hizo alusión a la privatización que encierra la Ley de Concesiones, con la que "El Conejo" (apodo con el que llaman al mandatario) "retribuye a inversionistas de su campaña electoral para que se sirvan con cuchara grande" de los servicios públicos.

Personajes de triste trayectoria para la población guatemalteca, como el ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983) y el ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) fueron declarados, en ese orden, reyes "del genocidio" y "de los ladrones".

Al primero se le señala de perpetrar durante su gobierno de facto más de 50 mil muertes y arrasar con decenas de aldeas como parte de su estrategia contrainsurgente, mientras el segundo es investigado por millonarios desfalcos al erario en su gestión.

Con un poco más de refinamiento en la sátira, la Escuela de Bellas Artes exhibió una gran manta en la que se leía "no al TLC", pero a renglón seguido mostraba a un quetzal (ave nacional) atrapado entre las garras del "águila imperial".

La tela ironizó con un fragmento del himno nacional guatemalteco en el que reza: "ojalá que remonte su vuelo (el quetzal) más que el cóndor y el águila real", y de inmediato acotó "ja, ja, ja".

La Comparsa Centenaria y Vitalicia de la Escuela de Ciencias de la Comunicación puso una nota divertida con coreografías al ritmo de canciones conocidas mundialmente, pero con la letra ajustada a problemas domésticos, como el TLC y la explotación minera.

"TLC significa Tarados Los Cojimos (jodimos)" o "Tratado de Libre Corrupción", corearon los alumnos sancarlistas, al tiempo que alertaban que la minería a cielo abierto "mata, contamina y empobrece a nuestra golpeada primavera".

Con una verborrea por momentos ofensiva, calificaron de jauría a los diputados, de porquería el Congreso nacional y de "hijos de p." al equipo de gobierno. "La causa de todo dolor es un finquero pendejo, presidente, explotador, el mal llamado Conejo", gritaron.

La carroza de Psicología mostró "La Escuela de Animales" y el "Arca de Bershé (Berger)", ridiculizando con elementos de la fauna al director de la policía, el ministro de Gobernación y otros, por la reciente ola represiva contra los manifestantes anti-TLC.

"Pueblo, condénales, porque sí saben lo que hacen", fue una suerte de epílogo de una festividad centenaria en la cual muchos decepcionados con la política oficial lamentaron que respecto al jefe de Estado: "nos dieron burro por liebre".



Universitarios se mofan del gobierno y critican TLC con EEUU (EFE)

Miles de estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) celebraron hoy en la capital guatemalteca la tradicional Huelga de Dolores, en la cual se mofaron del presidente Oscar Berger y criticaron el TLC con EEUU.

Vestidos con disfraces multicolores, capuchas y túnicas, los estudiantes desfilaron por las principales calles del Centro Histórico de la capital guatemalteca y con jocosidad realizaron parodias de los principales problemas que afectan a este país.

El denominado desfile bufo de la Huelga de Dolores, que cumplió hoy 107 años, es una tradicional celebración que realizan cada Viernes de Dolores los estudiantes de la USAC, con el objetivo de satirizar, criticar y protestar con parodias y comparsas jocosas, los desaciertos del gobierno y las principales instituciones del país.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sancionado esta semana por el presidente Berger luego de ser ratificado el 10 de marzo por el Congreso, fue el principal blanco de las críticas de los universitarios.

Según ellos, el TLC significa "Tratado de Libre Corrupción" y calificaron de "porquería" al Congreso.

En una de las carrozas alegóricas fue elaborado un gran ataúd con tres dagas que, de acuerdo con los universitarios, representan las leyes de la minería, el TLC y las concesiones con la cual se "masacran" al pueblo.

Además, sobresalió un arca en la que iba una efigie del presidente Berger y la del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen y en algunos rótulos se leía: "pueblo, condénalos, porque no saben lo que hacen".

"Estamos cansados de tanta delincuencia, de tanta inseguridad, de tanto analfabetismo y de tanta hambruna", decían otros carteles.

Varias comparsas, integradas por estudiantes disfrazados de conejos, en alusión al presidente Berger, quien desde niño es apodado "El Conejo", criticaron fuertemente al mandatario por no gobernar a favor de los pobres.

También lo acusaron de "reprimir como en los tiempos de las dictaduras militares", a quienes se han manifestado en los últimos meses en contra del TLC

Según los estudiantes, la única solución que existe en Guatemala para poner fin a todos los males que afecta a la población es "embrujar" al presidente Berger, quien asumió el poder el 14 de enero de 2004 para un periodo de cuatro años.

El desfile salió desde el Paraninfo Universitario y recorrió la principal avenida de la ciudad, la sexta, para concluir en la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno, sin que se registraran incidentes.

Durante el recorrido no faltaron las bromas, muchos espectadores fueron obligados por los universitarios a saltar, a empujar vehículos y las carrozas.

La Huelga de Dolores universitaria se realiza previo a la celebración de la Semana Santa en Guatemala.


Rechazo a TLC domina desfile bufo universitario en Guatemala ( Adelante.cu / Prensa Latina)

El rechazo a un acuerdo comercial con Estados Unidos y a leyes que concesionarán a privados los servicios públicos domina hoy un tradicional desfile bufo universitario en Guatemala, al que se suman diversos sectores populares.

El Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (estatal) convidó al Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP) para participar en el recorrido anual de ese centro de estudios.

"Maximiliano", un vocero de la celebración satírica que desde hace más de 100 años marca aquí el inicio de las festividades de Semana Santa, dijo que en la prolongada caminata se exigirá al gobierno mayor seguridad ciudadana ante la creciente violencia.

Sin embargo, apuntó el portavoz de los "sancarlistas", el mensaje principal será la condena a la reciente ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

La sátira huelguera de este año exigirá mediante canciones, danzas, carteles y escenificaciones humorísticas, y peculiares disfraces que el Congreso nacional se abstenga de sancionar la Ley de Concesiones para los servicios públicos.

La crítica y burla hacia funcionarios públicos y hechos que han sido relevantes durante este gobierno se destacarán durante el recorrido que se realizará en las principales calles y avenidas del centro histórico capitalino.

El vocero llamó a las fuerzas policiales y a los estudiantes a respetar el orden, los derechos humanos y los valores ciudadanos, los cuales son indispensables para transcurrir la marcha "de forma civilizada".

Sin embargo, tomando en cuenta las marchas de protesta anti-TLC de los últimos días y la represión policial a muchos opositores a ese tratado, se requirió para la celebración la presencia de observadores de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Autoridades universitarias temen que grupos infiltrados, bien de delincuentes o de agentes del gobierno, estén presentes con el objetivo de promover desórdenes, también llamados aquí "bochinches".

La invitación a miles de integrantes del MICSP hace presumir que se arreciarán las críticas al gobierno de Oscar Berger, en particular a las fuerzas de seguridad, por las acciones violentas para sofocar la inconformidad de sectores populares.

El pasado 15 de marzo dos personas murieron baleadas cuando el ejército y las fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil arremetieron contra manifestantes que bloqueaban un puente en el noroccidental departamento de Huehuetenango.

Según datos extraoficiales, en las casi dos semanas de protestas contra el TLC, además de los dos decesos, resultaron heridas medio centenar de personas y más de 30 fueron detenidas.

La Cámara de Industrias de Guatemala, por su lado, informó que las marchas del pasado lunes provocaron pérdidas por nueve millones de dólares, básicamente en importaciones y exportaciones por vía terrestre, debido a bloqueos de carreteras y el cierre de negocios.

Fuente: www.lahora.com.gt, www.elperiodico.com.gt, www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.