Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Refundación de la Izquierda partidaria Chapina - Varios reportajes
Por Martín Rodríguez P / Rodrigo Estrada / Cristóbal Véliz. - Guatemala, 9 de mayo de 2005

Nineth Montenegro lidera nuevo grupo político

Reunión: Diputada dejará ANN esta semana para crear alternativa socialdemócrata

Nineth Montenegro, anuncia en Zacapa la creación de una nueva organización socialdemócrata. Esperan ser una alternativa progresista para la ciudadanía.

La diputada Nineth Montenegro dejará la ANN para liderar un nuevo proyecto político: Encuentro por Guatemala, que aspira a ser una expresión institucional de la socialdemocracia en el país.

“Después de un fuerte debate desde hace un año y cuatro meses, concluimos en que es necesario un movimiento político y un partido político amplio, incluyente y democrático, que se empieza a gestar a partir de hoy (ayer)”, anunció la legisladora junto al grupo promotor del Encuentro por Guatemala, en un evento efectuado en Teculután, Zacapa.

La nueva agrupación quiere llenar el vacío progresista y democrático que existe en el mapa político.

Líderes del nuevo grupo afirman que responden a los intereses de las mayorías: de los jóvenes, mujeres e indígenas, cuya participación ha sido significativa durante la consolidación del mismo.

“En el Encuentro hay gente de izquierda, de centro, socialcristianos, socialdemócratas... Este esfuerzo es amplio, no dogmático, y caben todas las personas que sueñen con construir un país diferente”, explicó Montenegro.

ANN, parte del pasado

Su permanencia en la Alianza Nueva Nación (ANN) -que fue creada en 1999 por agrupaciones disidentes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)- tiene los días contados.

Esta semana, Montenegro anunciará su salida definitiva, junto con los diputados Alfredo de León y Jeannette Pérez, quienes son parte de la nueva instancia.

“Hay posiciones irreconciliables que me han obligado a tomar una decisión”, respondió la diputada al ser consultada sobre su salida de ANN.

Quien sí renunció públicamente de ANN en Zacapa fue César Montes, miembro del Comité Ejecutivo, y quien ahora forma parte del grupo promotor del Encuentro.

Recuperar amigos

Ahora encaminarán sus energías a la consolidación de esa organización, para convertirse en partido político y continuar con su agenda legislativa. También buscarán recuperar “amigos” que se han alejado de la política partidaria.

“Esto es sólo el principio. Cuando regresen a sus departamentos empiecen a convocar, pues ha nacido la esperanza en Guatemala”, dijo Montenegro ante unos 200 representantes de 17 departamentos.

Cuánto falta para que sea oficial el partido es cuestión de “tiempos legales”, dijo De León.

En el Congreso, los tres diputados del Encuentro -Montenegro, De León y Pérez- seguirán con su agenda de fiscalización y propuestas socialdemócratas, y buscarán alianzas con legisladores individuales.

“Queremos recuperar a muchos de nuestros amigos y compañeros que se han ido diseminando”, agregó Montenegro.

Simpatía con sector social

El Encuentro, que nació como un foro entre actores sociales, busca ahora, como partido, mantener la reciprocidad, el respeto mutuo y la coordinación con el movimiento social.

La tarea de convencerlos no será fácil. Úrsula Roldán, de la Plataforma Agraria, dijo que dejarán caminar al partido “como una opción más”.

En tanto, Jordán Rodas, del comité Xel-Jú, indicó que validarán con sus bases la anexión institucional al Encuentro.

Trayectoria: Activista, fiscalizadora y lideresa

Su carrera en la vida pública inició tras el secuestro, en 1984, de su esposo, Fernando García, quien era estudiante y sindicalista. Esto la llevó a formar el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Montenegro ha sido reelecta como diputada desde 1996 y ha destacado por su trabajo en materia de derechos humanos, la mujer y la fiscalización del Ejecutivo, con énfasis en el Ejército.

Esta política ha sido galardonada con un doctorado honoris causa y varios reconocimientos, incluido el de Personaje del Año, de Prensa Libre, en 2004. En las elecciones de 2003 obtuvo el segundo lugar en el Distrito Metropolitano.

Ideología: Socialdemócrata

Estos son los principios y valores que sostienen al Encuentro por Guatemala:

Entre sus principios ideológicos, la agrupación tiene la solidaridad, la equidad, la libertad y el pluralismo cultural.

Su concepto de equidad descansa en la igualdad de oportunidades, en especial, en educación, salud, participación y trabajo.

Además, creen en una política fiscal sólida en la que pague más impuestos el que tiene más, para reducir la desigualdad de riqueza y de poder, y así llegar a una Guatemala más justa, próspera y pacífica.

Como valores, enumeran: la honestidad, la lealtad, la constancia, la transparencia y la tolerancia.

En la historia

Las fuerzas de izquierda han sido marginales.

El 20 de octubre de 1944 llegaron al poder con la Revolución de Octubre, y en 1945 fue electo en los primeros comicios democráticos Juan José Arévalo.

Jacobo Árbenz le sucedió por la misma vía en 1951, pero fue derrocado en un golpe de Estado liderado por conservadores radicales y con el apoyo de EE.UU., en 1954.

Las fuerzas de izquierda y democráticas fueron llevadas a la clandestinidad y pudieron participar en la política hasta 1986.

Desde entonces, su mejor resultado ha sido el tercer lugar presidencial en 1999, y el segundo lugar en el distrito metropolitano, en el listado para el Congreso en 2003.


Montenegro anuncia nuevo partido y su retiro de la ANN

La propuesta política será socialdemócrata, es impulsada por “Movimiento por Guatemala” y se espera quede inscrita a finales del año 2005.

Después de haber concluido el “Segundo Encuentro Nacional por la Paz y la Democracia”, promovido por el movimiento “Encuentro por Guatemala”, 13 de los 17 representantes departamentales que se hicieron presentes optaron por la conformación de un nuevo partido político.

De acuerdo con Nineth Montenegro, una de las promotoras, los delegados de los cuatro departamentos restantes pidieron tiempo para consultar con las bases, sin descartar la posibilidad de que se sumen al movimiento.

Al final de la semana, el comité promotor se reunirá con diferentes comisiones para comenzar las conversaciones de formación. Se tiene planificado realizar visitas a los municipios cada 15 días, con el objetivo de reunir y aumentar la base social que conformará el mismo.

Durante el encuentro, los integrantes del comité organizador expusieron, a través de pláticas y talleres, la necesidad de conformar un movimiento o partido político que sirva como contrapeso del actual sistema de gobierno, que se base en valores como la honestidad, la transparencia y la tolerancia.

Según Montenegro, es necesario que “sean las bases las que decidan sobre el futuro del partido”.

La ideología que se perseguirá en esta nueva organización es la socialdemócrata, según afirmó Álvaro Velásquez. “Será abierta a todas las corrientes y estirpes que busquen el bien común y no el personal, basado en los principios de solidaridad, equidad, libertad y pluralismo cultural”, agregó.

Por ahora se le llamará “Movimiento por Guatemala”, pero el nombre podrá ser modificado en el futuro. Tampoco tienen definido cuál será su símbolo.

DEJA LA ANN

Con la conformación de este nuevo partido, la salida de Montenegro de la Alianza Nueva Nación (ANN), es inminente. “No se puede estar en dos lados a la vez”, dijo.

Montenegro anunciará el miércoles 11 su retiro de la bancada, y el de Janet Pérez y Alfredo de León, así como otros miembros del comité ejecutivo.

Pablo Monsanto, jefe de bancada de la ANN, respondió que la salida de Montenegro “no es ninguna sorpresa”, pues ella lo anunció el año pasado.

En cuanto al tema del retiro de los otros dos diputados, Monsanto no lo negó, pero al hablar sobre la salida de personas del comité ejecutivo aseguró que el único que podría salir es César Montes, ya que las demás personas que conforman el partido estarían con él.


Oficializan nueva fuerza de izquierda

Encuentro Nacional por la Paz decide convertirse en partido político

Con los argumentos de que es necesaria la existencia de un movimiento político plural y la conformación de un nuevo partido político incluyente y democrático, ex integrantes de la Alianza Nueva Nación (ANN) y de otras tendencias de izquierda, oficializaron la gestación de una nueva "expresión" partidaria.

El anuncio se da durante el Encuentro Nacional por la Paz y la Democracia realizado el fin de semana.

Pese a que aún no se tiene ningún nombre específico, a criterio de Nineth Montenegro, diputada que recién renunció a la ANN, la base de ser un grupo democrático y progresistas, donde convergen ideologías de izquierda y centro izquierda, los encaminará en la conformación de una institución política partidaria, cuyo trabajo "será una oposición que garantice una agenda legislativa coherente con la realidad nacional".

Asegura que la diferencia con las organizaciones tradicionales irá enfocada en la creación de un "espacio político" que represente a todos, pero que en primera instancia sea una alternativa para la formación de líderes de las comunidades.

Llamado a jóvenes

Alfredo de León, diputado de la ANN, cree que lo más inmediato e importante es que el movimiento se genera con base en un sentimiento y compromiso político, el cual procurará "tener la participación de jóvenes, mujeres e indígenas", más que hablar de nombres de "notables".

Advierte que la intención va más allá de "instrumentar el movimiento social".

Lo que sí harán, expone, es una exclusión de aquellas personas o instituciones que tengan que ver con la "corrupción y represión".

César Montes, el único que anunció públicamente su "renuncia" al Comité Ejecutivo de ANN, refiere que la idea de un proyecto político "incluyente y progresista" es la mejor forma de "retomar el camino de la reconciliación".

La actividad se realizó en Río Hondo, Zacapa, donde hace 42 años se inicia el movimiento guerrillero, el cual concluyó, tras 36 años de guerra, en la firma de la paz.

Fuente: www.prensalibre.com - www.elperiodico.com.gt - www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.