Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Falleció el Comandante Gaspar Ilom
Por Eswin Quiñónez de La Hora, Juan Carlos Llorca de elPeriódico,Óscar Ismatul de Siglo XXI y Marvin del Cid de Prensa Libre - Guatemala 15 y 16 de junio de 2005

Murió hoy Gaspar Ilom (Diario La Hora) Guatemala 15 de Junio de 2005

El ex dirigente guerrillero y ex candidato presidencial de la Unidad Nacional Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) Rodrigo Asturias, falleció esta mañana.

De acuerdo con fuentes de la casa, pudo haber perecido por un infarto masivo, aunque hasta el mediodía no se había confirmado aún.

SU TRAYECTORIA
La última participación en el ámbito nacional fue su participación en las últimas elecciones generales junto a su compañero de fórmula Pablo Ceto, Gaspar Ilom (como era conocido), buscaron la dirección política del país.

Entre otras cosas, Rodrigo Asturias estudió bachillerato en el Liceo Guatemala y luego Derecho en la Universidad de la Plata en Argentina.

Por su participación en el primer levantamiento armado de 1962 fue enjuiciado, encarcelado y deportado a México.

Siete años de exilio le permitieron estudiar Economía en la UNAM y trabajar en el mundo editorial y académico de ese país. Junto a otras personas funda la Editorial Siglo XXI y durante seis años ocupa el cargo de Gerente General de esa prestigiosa empresa.

Ha sido conferencista en varias universidades mexicanas y Profesor Invitado del Seminario sobre Latinoamérica de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México.

Gaspar Ilom, se incorporó en las fuerzas paramilitares del país fundando la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), disuelta en 1997.

DOLOR
Pablo Ceto lamentó el deceso de Asturias, pues en la izquierda guatemalteca figuró en las dirigencia durante mucho tiempo.

Ceto mencionó que "Mantuvo su lealtad a la URNG" y al movimiento revolucionario del país.

Hasta el cierre de la edición no se conocía sobre el procedimiento protocolario del funeral, aunque podrían hacersele honras fúnebres por su destacada trayectoria politica nacional.



Fallece Rodrigo Asturias tras sufrir un paro cardíaco (elPeriódico) Guatemala, 16 de junio de 2005

El ex comandante guerrillero y ex candidato presidencial de URNG falleció ayer al mediodía, a los 75 años, mientras nadaba en la piscina de su casa.

Mientras Rodrigo Asturias nadaba en la piscina de su casa ayer al mediodía, su corazón se negó a latir más.

De acuerdo con un comunicado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), se encontraba “realizando su diaria e infatigable labor como miembro del Comité Ejecutivo Nacional”.

Falleció a los 75 años, durante los cuales se inscribió en las páginas de la historia nacional.

Hijo del Premio Nóbel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, Rodrigo tomó prestado el nombre de uno de los personajes de la obra de su padre y se lanzó a la lucha armada como Gaspar Ilom.

Luego de militar en las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) se separa de esa organización y funda la Organización del Pueblo en Armas (Orpa) con la que combatió al Estado.

En 1982, participó en la formación de la URNG, en la que junto con las FAR, el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) lanzaron las ofensivas militares contra el Ejército e intereses que consideraban estratégicos.

“Cuando le apuestan a neutralizar la actividad económica en la costa sur, generó un daño muy grande a la economía, acentuó los niveles de pobreza con acciones como la voladura de puentes, hasta los impuestos de guerra”, explica Manuel Conde, secretario de la Paz durante la administración de Jorge Serrano.

A instancias de Naciones Unidas y la comunidad internacional, a finales de los años 80 entablan las primeras negociaciones de paz con el Gobierno guatemalteco, hasta que en 1996 firman el Acuerdo de Paz Firme y Duradera. “Favoreció la negociación en la medida que políticamente era el que menos exigía del contenido de los acuerdos. A diferencia de las otras organizaciones, de raigambre marxista, la Orpa era de más amplio espectro”, dijo Gustavo Porras, signatario de los Acuerdos de Paz.

Asturias no pudo estar en el acto oficial de la firma en diciembre de 1996 debido a que meses atrás había protagonizado el mayor escándalo del año y quizá su mayor error político.

La Orpa fue implicada en el secuestro de Olga de Novella, miembro de una de las familias industriales más poderosas del país, en el que fue capturado y desaparecido por fuerzas del Estado el guerrillero Juan José Cabrera, alias Mincho, y otro llamado Isaías.Asturias siempre negó que la Orpa hubiera participado y atribuyó el hecho a una acción aislada. Quedó fuera de toda posibilidad su candidatura presidencial en 1999.

Después de una agria y prolongada lucha interna con Jorge Ismael Soto, en 2001 la URNG se rompe en dos. Asturias se queda con la legalidad del partido y Soto parte a la Alianza Nueva Nación con sus bases.

En 2003, Asturias participa como candidato presidencial y obtiene el 2.58 por ciento de los votos y dos diputados en el Congreso.

Ayer, ya muerto, convocó a una gran cantidad de políticos, correligionarios, familiares, empleados de la funeraria y periodistas que buscaban confirmar la noticia.



Gaspar Ilom duerme (Siglo XXI) Guatemala, 16 de junio de 2005

DESPEDIDA. "Mi padre llegó al final de su vida luchando por la causa y amando sus ideales", expresó Sandino Asturias, también dirigente de la URNG.

Estampó su firma en los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996

Uno de los líderes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Rodrigo Asturias, murió a los 65 años de edad en su residencia ubicada en la zona 2, debido a problemas cardíacos.

El hijo de Miguel Ángel Asturias -premio Nobel de Literatura- fue dirigente guerrillero, conocido como Gaspar Ilom; llegó a su casa poco después del mediodía, después de realizar su práctica diaria de natación, y comenzó a sentir fuertes dolores en el pecho. Según su hijo Sandino, "en ningún momento sufrió porque la muerte fue tranquila". "Mi padre llegó al final de su vida luchando por la causa y amando sus ideales", señaló el también dirigente de la URNG.

Gaspar Ilom fundó la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA) y participó activamente en el conflicto armado interno. Su firma quedó incluida en los Acuerdos de Paz que se suscribieron el 29 de diciembre de 1996.

Su última actividad política la tuvo en los comicios generales de 2003, cuando participó como candidato a la Presidencia por la URNG.

Su compañero de fórmula en esa ocasión, Pablo Ceto, expresó su consternación por el deceso. "Es una enorme pérdida para el movimiento revolucionario, pero también un ejemplo para nunca perder la causa", comentó.

Los restos de Asturias serán velados hoy en Capillas Señoriales y el sepelio será en el Cementerio General.

Izquierda unida
Aunque las diferencias políticas los separaron, Jorge Soto, líder de Alianza Nueva Nación (ANN) y ex comandante guerrillero, comentó que buscarán "a toda costa" materializar el sueño de Asturias, que consistía en unir "una vez más" a la izquierda guatemalteca. "Me comprometo a buscar los mecanismos para lograr que URGN y ANN formen un bloque y busquen nuevos horizontes para el país", indicó.

Aunque no comparte las mismas intenciones, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, lamentó la muerte de Asturias.

Rigoberta Menchú, Mario Chávez, Acisclo Valladares y el embajador de Cuba en el país, Ángel Abascal, asistieron a la residencia de Asturias para dar las muestras de condolencia a su familia.



“Gaspar Ilom” murió ayer de un infarto (Prensa Libre)Guatemala, 16 de junio de 2005

Ex comandante guerrillero falleció en su casa

Sandino Asturias, hijo del ex comandante de la URNG Rodrigo Asturias, observa el féretro donde fue trasladado su padre, quien murió por un paro cardíaco. Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez.

La muerte sorprendió ayer al ex guerrillero Rodrigo Asturias Amado, de 65 años, también conocido como comandante “Gaspar Ilom”. Su deceso ocurrió en su casa de la zona 2, como consecuencia de un paro cardíaco.

Asturias —uno de los protagonistas del primer levantamiento armado, en 1962, en Baja Verapaz— era hijo del premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Sufrió un infarto después de nadar. Fue declarado muerto a las 13 horas, pese a que paramédicos de los Bomberos Municipales trataron de reanimarlo.

“Mi padre murió tranquilo, y siguió con sus principios revolucionarios hasta la muerte”, dijo con los ojos llorosos su hijo mayor, Sandino Asturias.

Su deceso corrió como reguero de pólvora en las esferas políticas y diplomáticas.

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú fue una de las primeras en llegar a dar el pésame a la familia. “Lamento mucho su muerte”, dijo.

Su ex compañero de fórmula en las pasadas elecciones presidenciales, Pablo Ceto, con voz entrecortada dijo que su deceso es una gran pérdida para el país. “Hizo mucho por la lucha revolucionaria”, destacó.

El ex presidente del Congreso Rolando Morales también se reunió con la familia de Asturias.

Las diferencias políticas entre Asturias y su compañero de armas en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Jorge Ismael Soto, no fueron obstáculo para que éste expresara sus condolencias.

Políticos de diferentes tendencias, entre ellos el ex aspirante presidencial Acisclo Valladares también llegaron a dar el pésame a la familia.

El velatorio será en Capillas Señoriales de la zona 9. Previo al sepelio se le rendirán honores en la sede de la URNG, en la 12 avenida “B” 6-00 zona 2, y luego será inhumado en el Cementerio General.

Fuentes: www.lahora.com.gt, www.elperiodico.com.gt, www.sigloxxi.com y www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.