Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La Huelga de todos los Dolores en la prensa nacional
Por la redacción de La Hora, Eddy Castillo Priego de elPeriódico y Marvin del Cid, Francisco González Arrecis y corresponsales departamentales de Prensa Libre - Guatemala 18 y 19 de marzo de 2005

Sancarlistas adversan políticas de la actual administración
TLC y minería sobresalen en desfile bufo
(Diario La Hora)

En forma de repudio, los encapuchados forman las tres letras que representan al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Atrás, un conejo que simboliza al presidente Berger.

Cientos de guatemaltecos se hicieron presentes esta mañana en diferentes calles y avenidas del Centro Cívico para observar el paso del tradicional desfile de la Huelga de Todos los Dolores, iniciada hace 107 años por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La festividad de la marcha estudiantil universitaria se hizo sentir desde las primeras horas de hoy, entre niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos, quienes año con año se dan cita al centro de la ciudad, para compartir la sátira san carlista, que centró sus críticas en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), así como en la explotación minera; por otro lado, sobresalió en el evento la tranquilidad y el orden con el que se conducían los huelgueros.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad la cantidad de carrozas fue visiblemente escasa, pero a criterio de los encapuchados, las que circularon representan de manera adecuada el hambre y la pobreza extrema a la que todo el pueblo ha sido sometido con la ratificación del TLC. Por ejemplo, sobre la carroza de Ingeniería pesaba un ataúd negro, que representa el entierro del país, producto del desempleo, delincuencia y mal manejo de los fondos del Estado.

Varios estudiantes, al ridiculizar a la Selección Nacional de Fútbol, por su bajo rendimiento.

SUEÑO MUNDIALISTA
La selección nacional de Guatemala no escapó de las mofas de estudiantes de la Escuela de Ciencias Económicas, quienes portaban una pancarta con el título "Sueño mundialista". De igual forma, varios miembros de la Facultad de Derechos vestían uniformes de la azul y blanco y al compás de la música intercambiaban pases de fútbol. "Es un sueño mundialista que todos llevamos por dentro y nunca se ha concretado, esperamos que en esta ocasión se pueda dar, con el Primitivo" comentó Jorge Díaz de Psicología. "La selección dice que cuenta con buenos elementos, pero hasta el momento no se han visto. Algo que sí es seguro es que los diputados del Congreso nos han metido más goles que los ticos", agregó un estudiante de derecho.

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC) no escapó de la sátira estudiantil. La idea de la composición es que se encuentra de rodillas ante la delincuencia organizada y común.

DERECHO SIN PROBLEMAS
Asimismo, por su paso en el Palacio Nacional de la Policía, los estudiantes de Derecho recordaron el incidente de violencia del que fueron protagonistas el año pasado frente a dicha institución, aplaudieron el buen comportamiento que imperó en sus filas en esta oportunidad. "Hemos coordinado esfuerzos con el Honorable Consejo de la Huelga para que no se vulva a repetir los acontecimientos del año anterior", puntualizó un bufo.

Huelgueros solicitando al público para que pongan de manifiesto su sentir sobre la administración de Berger.

AL RITMO DEL CHOCOLATE
No faltó el ofrecimiento de discos con la composición de música de la Comparsa Centenaria y Vitalicia de la USAC, quienes por la cantidad de quince quetzales ponían a disposición de los asistentes melodías como la tradicional Chalana, así como a Ritmo de chocolate, Dale don dale, Brujería, Otra noche, entre otros temas. "La intención es que la puedan escuchar todos los miembros del gobierno", resaltó un san carlista.



TLC e inseguridad, entre los temas del desfile bufo (elPeriódico)

La Huelga se distinguió por la ausencia de incidentes entre los mismos estudiantes y poca participación de universitarios.

La aprobación del Tratado del Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el impacto de la minería y la falta de seguridad ciudadana se encuentran entre los principales temas de protesta de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que participaron en el 107 desfile bufo.

Las letras de diferentes canciones fueron cambiadas de forma satírica para criticar el TLC, la inseguridad, la violencia que se ha desatado contra las mujeres en el país y la pasividad de las autoridades de Gobernación para actuar en el tema.

Los estudiantes no olvidaron a los ex funcionarios del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) acusados de actos de corrupción. Llevaron a escena al ex presidente Alfonso Portillo, al ex vicepresidente Francisco Reyes López, Marco Tulio Abadío Molina, Eduardo Weymann y al general Efraín Ríos Montt. También se mencionó el matrimonio de Zury Ríos y el senador de los Estados Unidos, Jerry Weller.

Otro grupo de estudiantes imitó al mandatario Óscar Berger, al ministro de Gobernación, Carlos Vielmann; al director de la PNC, Erwin Sperisen, y a los jugadores de la Selección Nacional de fútbol.

SIN INCIDENTES
Durante los últimos cinco años, la Huelga de Todos los Dolores se distinguió por los incidentes entre los mismos estudiantes, que terminaban con riñas o disparos al aire como consecuencia de rivalidades entre sí. Sin embargo, el desfile de ayer terminó sin mayores incidentes, exceptuando la captura de dos presuntos delincuentes.

En la actividad hubo poca participación estudiantil y escasa afluencia de público. Según uno de los líderes de la Facultad de Ingeniería, el público no asistió a observar la actividad de los huelgueros por el temor a disturbios, tales como los que ocurrieron el lunes, en protesta por la ratificación del TLC.


Ingenio e ironías en desfile bufo - Sátiras se enfocan al Gobierno (Prensa Libre)

Edición 107 de la Huelga de Dolores se caracterizó por el orden, por el manejo jocoso de los temas de actualidad y por su irreverente alusión a las autoridades.

La tradicional Huelga de Todos los Dolores transcurrió ayer sin incidentes. Durante el recorrido, los universitarios rechazaron la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., la iniciativa de ley sobre las concesiones, la inseguridad y el alto costo de la vida. Este año, pocos edificios fueron pintarrajeados.

En las carrozas elaboradas por las diferentes facultades de la Universidad de San Carlos (Usac) se hizo referencia al presidente Óscar Berger, al ministro de Gobernación, Carlos Vielmann; al director de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen; diputados y la cúpula empresarial.

Con creatividad y comparsas, se hizo una sátira de los funcionarios y empresarios.

Los sancarlistas hicieron reír a miles de guatemaltecos durante el recorrido de seis horas por las principales calles y avenidas del Centro Histórico.

En la edición 107 del desfile bufo, el tema central fue el rechazo a la ratificación del TLC.

“¡Con la ratificación del tratado ha quedado en evidencia que Berger gobierna para un grupito!”, gritaban los miembros del Honorable Comité de Huelga de Dolores.

Contrario a otros años, en esta ocasión la Policía Nacional Civil (PNC) no rondó los alrededores del Centro Histórico.

Turnos, bombas y baile

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura se llevaron la mayor cantidad de aplausos con su clásica réplica de procesión, que este año hizo referencia a Berger. Los universitarios gritaban que “lleva al país por un mal camino”.

A ritmo de merengue, perreo y salsa, la comparsa centenaria de la Escuela de Ciencias de la Comunicación volvió a satisfacer a los miles de guatemaltecos que corearon sus canciones, en las cuales daban a conocer su malestar por la explotación minera.

Los estudiantes también satirizaron a la Selección de fútbol y a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. El desfile finalizó a las 15 horas.

Universitarios celebran Huelga de Dolores en el interior del país

Arengas contra el Tratado de Libre Comercio y la minería dominaron ayer los desfiles bufos de los distintos centros departamentales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la celebración de la Huelga de Dolores.

Unos dos mil estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) recorrieron, con su desfile bufo, las calles de la cabecera quetzalteca.

Varios universitarios se disfrazaron del futbolista Carlos Ruiz, y lo señalaron como fundamental para clasificar al Mundial de Fútbol, Alemania 2006.

En Cobán, Alta Verapaz, alrededor de 200 estudiantes del Centro Universitario del Norte (Cunor) efectuaron el desfile.

Lanzaron arengas contra el gobierno municipal y escribieron consignas con pintura en las paredes de los comerciantes que no colaboraron con una cuota económica.

El festejo universitario también fue celebrado en San Marcos y Huehuetenango. En Chiquimula y Petén se desarrolló el recién pasado viernes 11 de marzo.

Fuente: www.lahora.com.gt, www.elperiodico.com.gt, www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.