Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 6 - 2009

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Diputado es sospechoso de ordenar asesinato de periodista en Guatemala
Por la Redacción de Wradio - Guatemala, 29 de enero de 2017

El diputado oficialista Julio Juárez de Guatemala es sospechoso de haber ordenado el asesinato de un periodista en 2015 por miedo a las investigaciones que este tenía en su contra, anunciaron hoy la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El diputado oficialista Julio Juárez de Guatemala es sospechoso de haber ordenado el asesinato de un periodista en 2015 por miedo a las investigaciones que este tenía en su contra, anunciaron hoy la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Es "altamente probable" que Juárez, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sea el autor intelectual del crimen en el que murió otro comunicador, indicaron en una conferencia de prensa la fiscal general, Thelma Aldana, y el titular de la Cicig, Iván Velásquez, quienes solicitaron un antejuicio para desaforar al congresista y que pueda ser investigado.

Mensajes de texto recuperados del teléfono de la víctima, Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, evidencian sus desacuerdos con Juárez, entonces aspirante a diputado por el opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), porque el político retiró su apoyo a un candidato en el municipio de Cuyotenango, en el departamento de Suchitepéquez.

En este contexto, el comunicador publicó el 6 de marzo que había una investigación en contra del político por incumplir obligaciones tributarias, un hecho que fue visto por Juárez como un "riesgo" para sus aspiraciones parlamentarias.

Por esto motivo, las autoridades creen, en una segunda fase de la investigación, que el diputado es el autor intelectual del crimen, ocurrido el 10 de marzo de 2015, a plena luz del día, en Mazatenango, Suchitepéquez.

Velásquez, de la Cicig, destacó este jueves la rapidez de la estructura para planificar y llevar a cabo este ataque y aseguró que según las primeras pesquisas Juárez vio en Danilo "una amenaza para la consolidación de su candidatura como diputado distrital y un cuestionamiento a su poder en la zona".

En el ataque a tiros también murió Federico Benjamín Salazar Jerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable, y resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala.

La candidata por la que Juárez cambió su apoyo en Cuyotenango, Débora Borrayo Lima, también fue detenida este jueves por encontrarse en su domicilio un vehículo que tenía reporte de robo, informaron las fuentes oficiales.

Con anterioridad, un Juzgado envió a juicio a Sergio Valdemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán, por los delitos de asesinato y asociación ilícita, y a Artemio de Jesús Ramírez Torres por asociación ilícita; mientras que otras dos personas están prófugas por este caso.

Estos son Nery Yanuario López Gramajo, líder de una estructura criminal y quien se cree que está en el extranjero, y Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, que supuestamente fue el que disparó.

Dos capturados este jueves, Marco Antonio Paredes Palacios y Marto Tulio Cano Reina, están acusados de ser los intermediarios con la red de sicarios por parte del autor intelectual, el diputado, quienes presuntamente negociaron el homicidio por un precio de 25.000 quetzales (unos 3.200 dólares), aunque no se sabe si se pagó.

Entre los indicios que la Fiscalía tiene en su poder están los mensajes de texto, las llamadas telefónicas y otras pruebas, además del testimonio de una persona que será colaborador eficaz del Ministerio Público y a la que las autoridades prefieren mantener en el anonimato por seguridad.

Juárez, que resultó electo en las elecciones generales de 2015 por el partido Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde 2016.

Fuentes: www.wradio.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.