Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Una guatemalteca lucha por prevenir el asesinato de mujeres en su país
Por la redacción de Yahoo-news - Los Ángeles, 11 de julio de 2008

La tenacidad que desde niña ha caracterizado a Lucía Muñoz la llevó a la fundación de una organización no lucrativa que denuncia, hace consciencia y busca la prevención del asesinato de mujeres en Guatemala, su país natal.

Mujeres Iniciando en las Américas (MIA) organiza delegaciones que visitan Guatemala y echó a andar en marzo de este año la campaña del listón blanco, con el que se persigue educar a la niñez en la prevención de la violencia.

Según el documental "Killer's Paradise", producido por la cadena BBC, entre 2001 y 2005, unas 1.950 mujeres fueron asesinadas en Guatemala por causas desconocidas.

"Son más que esa cantidad", dijo Muñoz en entrevista con Efe. "Desde 1999 casi 4.000 mujeres han sido asesinadas".

El documental plantea que la impunidad e ineficiencia de las autoridades locales han impedido el cierre de este capítulo de oscuridad en la vida de los guatemaltecos, aunque las autoridades entrevistadas aseguran que en cada caso se ha seguido un proceso judicial.

La activista asegura que los casos han quedado olvidados, aunque exista una ley contra del femicidio, aprobada en abril de 2008, que establece 25 a 50 años de prisión para quienes asesinen a una mujer.

La ley también establece de cinco a 12 años de prisión a quienes cometan violencia física o sexual contra mujeres y cinco a ocho años de cárcel para quienes cometan violencia psicológica.

Para que esa ley se haga valer y se eviten más asesinatos, Muñoz viaja cada año a Guatemala con delegaciones de estadounidenses que se reúnen con congresistas del país centroamericano, con representantes de organizaciones comunitarias y con representantes de la embajada americana para que adopten la causa y se dé a conocer a nivel internacional la situación en la que viven las mujeres.

Fue en su adolescencia cuando Muñoz comenzó a sospechar que algo "raro" pasaba que a ella se le ocultaba. Durante la guerra civil de su país en los 80, un amigo cercano desapareció. Cuando quiso indagar con la madre de su amigo, ésta evitó responderle y le dijo que era mejor si ella misma averiguaba con su propia familia.

Muñoz tenía varios familiares militares, uno de los cuales huyó de su país durante la guerra. Las conversaciones entre ellos y su hermana mayor, con quien vivía en ese tiempo, le hacían sospechar que ellos estaban involucrados en esa guerra, pero cuando preguntaba nadie le quería responder.

"Si a vos no te está pasando nada todo lo demás es normal. Pobre la gente, pero eso es así", le decía su hermana, refiriéndose a los desaparecidos.

A los 17 años, Muñoz regresó a California, donde había residido con su madre de los siete a los 13 años. Cuatro años más tarde regresaba a Guatemala, ahora como mujer de negocios. Ella y su entonces esposo habían comenzado un negocio de productos comestibles guatemaltecos, para lo cual debía viajar periódicamente a su país.

Allí rememoró los momentos en su adolescencia cuando los militares paraban los autobuses urbanos donde ella y muchos estudiantes viajaban y los registraban uno a uno, buscando guerrilleros urbanos. Muchos de esos estudiantes eran detenidos y luego desaparecían.

Comenzó a establecer relaciones con organizaciones de derechos humanos, viajó a un campamento guerrillero durante el conflicto para conocer la situación de primera mano. Desde ese tiempo su activismo no se ha detenido.

En 2001, cinco años después de haberse firmado los acuerdos de paz en Guatemala, co-fundó la organización Red por la Paz y el Desarrollo para Guatemala, que buscaba el voto en el exterior para tener voz al interior del país.

En 2005 inició MIA, cuyo objetivo principal es alcanzar respeto a los derechos humanos de la mujer latina.

"Por ahora estamos comenzando en Guatemala, pero queremos crecer en Honduras y si es posible en todo Centroamérica", dijo.

En marzo 2008 pusieron en marcha la campaña listón blanco, con el apoyo de sus creadores canadienses. El plan piloto de la campaña es dirigido en Guatemala por Julio Revolorio en la Escuela Oficial Rural Mixta Santa Bárbara, donde en 10 talleres los estudiantes de cuarto grado de primaria a tercero de secundaria aprenden sobre la equidad de género.

En el futuro, a través de MIA se darán becas académicas y micropréstamos a madres solteras. Por lo pronto, Muñoz prepara el viaje de otra delegación, que estará visitando Guatemala del 10 al 21 de julio.

Fuente: //espanol.news.yahoo.com - 080708


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.