Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 12 - 2015

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Renuncia inmediata del señor General Otto Fernando Pérez Molina, y de la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías
Por la Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones del Municipio de Totonicapán - San Miguel Totonicapán, 6 de mayo de 2015

alcaldes

LA ASAMBLEA DEL CONSEJO DE ALCALDES COMUNALES Y LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA DE ALCALDES COMNALES LOS 48 CANTONES DE TOTONICAPÁN
AL PUEBLO DE GUATEMALA, A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y LOS PAÍSES AMIGOS
POR ESTE MEDIO HACEMOS SABER


Que el 16 de abril del presente año, la población guatemalteca, se enteró de capturas que se estaban realizando como consecuencia de haber sido descubierta una banda de delincuentes integrada por funcionarios y empleados públicos del Organismo Ejecutivo que están organizados en una red delictiva que se dedica a la evasión tributaria y aduanera, denominada “la línea”, integrado por empleados y funcionarios de la Vicepresidencia de la República y de la Superintendencia de Administración Tributaria, que se han enriquecido con millones de quetzales que forman parte del dinero que debería ingresar a las arcas del Estado, para atender las necesidades de la población.

Mientras tanto a finales del año 2014, se anunciaba la falta de recursos económicos para satisfacer los servicios públicos: la crisis hospitalaria, la crisis en la educación, la crisis en las instituciones del sistema de justicia, la crisis económica del Estado en general; pero nos encontramos que el presente y el futuro de nuestros hijos e hijas y del pueblo en general se lo están robando los mismos gobernantes. ¿Para qué quería el presidente aprobar bonos del tesoro? Si se están robando los recursos del pueblo de Guatemala. No puede negar el señor Presidente lo que dice la Constitución en el artículo 182, que él es el Jefe de Estado y representante de la unidad nacional, por lo tanto es responsable de lo que está sucediendo.

También nos indigna, que mientras el pueblo de Guatemala carece de alimentos, empleo, salarios justos, educación, salud, mientras constantemente hay aumento en la canasta básica, los mismos empleados y funcionarios del gobierno se están robando lo poco que podría utilizarse para el beneficio del pueblo. En los discursos del presidente y la vicepresidenta nos dicen que antes nadie hacía nada por nosotros, pero ahora si están haciendo algo. Claro que si están haciendo algo: Están robando el futuro de nuestro pueblo. No es posible que en un pueblo con altos grados de desnutrición y carencia en salud, los facilitadores comunitarios de salud hayan sido despedidos y no vueltos a contratar, al igual que otros empleados que prestan servicios en el mismo sistema y directamente en las comunidades, mientras que funcionarios y empleados de la Vicepresidencia y la Superintendencia de Administración Tributaria estén robando los impuestos que paga la población, con la complacencia del señor General Otto Fernando Pérez Molina. Pero sí, el señor Presidente ordena la represión al pueblo que defiende su territorio utilizando fuerzas de seguridad, jueces, fiscales y retorciendo la ley para reprimir con la misma Constitución, las leyes y la justicia a los pobres, a los excluidos, marginados y a los pueblos indígenas; inclusive utilizando a los mismos indígenas para la represión, como ocurrió el 4 de octubre del año 2012 en Alaska, en donde mataron a 6 k¿iche’ e hirieron a más de 40, le recordamos al señor Otto Fernando Pérez Molina, que todavía no se ha presentado ante la justicia y aún nos debe cumplir con la ayuda humanitaria que ofreció y la reparación digna al pueblo de Totonicapán y exigimos que no siga entorpeciendo el trámite del proceso que se sigue en contra de militares que usted comanda según la Constitución, por la
Masacre de Alaska.

POR ESA RAZÓN

Ante el descubrimiento de la red de delincuentes llamada la línea, integrada por funcionarios, empleados públicos, empresas y empresarios, el pueblo k’iche’ de Totonicapán por medios de los Alcaldes Comunales de los 48 Cantones pedimos:

Al Congreso de la República, integrado por diputados electos por el pueblo de conformidad con los artículos 157 y 141 de la Constitución Política de la República pedimos:

1) Que le pidan y acepten inmediatamente la renuncia del señor General Otto Fernando Pérez Molina, y de la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías;

2) En caso que el Congreso no se anime a pedir la renuncia del Presidente y Vicepresidenta que inicien y declaren con lugar el antejuicio en contra de ellos para que se les retire la inmunidad y sean procesados penalmente.

3) Que cualquier miembro de la Junta Directiva del Congreso o Diputado que se oponga al a petición, que la Corte Suprema de Justicia le inicie también su antejuicio.

4) Que no se permita a ningún diputado ausentarse durante estos tiempos hasta el 14 de enero del año 2016, para justificar que no quiera conocer nuestra petición. Si no asiste también solicitamos el retiro de su inmunidad a la Corte Suprema de Justicia.

Al Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial pedimos con fundamento en el artículo5, 28, 29, 203 de la Constitución Política de la República:

1) Que los jueces cumplan con la ley y no fomenten impunidad.

2) Que se investigue a la señora Jueza 8ª. De Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Marta Sierra de Satalling, por otorgar fianza a delincuentes altamente peligrosos.

3) Tratar de manera justa e igualitaria a los procesados: ¿Por qué se favoreció a delincuentes de cuello blanco y no se trata con justicia a los defensores de nuestros derechos y de nuestros territorios en contra de megaproyectos que son descalificados como terroristas, como ocurre en el caso de la masacre de Alaska ocurrido el 4 de octubre del año 2012.

4) Que se embarguen los bienes de los sindicados y a los del señor General Otto Fernando Pérez Molina y a los bienes de la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías; así mismo, que se les decrete el arraigo correspondiente para que huyan del país.

5) Que se les aplique la ley de extinción de dominio inmediatamente a los bienes de todos los sindicados, incluso a los del señor General Otto Fernando Pérez Molina y a los bienes de la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías.

6) No criminalizar a las autoridades indígenas y a la población que ejerce su derecho a la manifestación en sus diversas expresiones con motivo de estos hechos que estamos denunciando.

Al Ministerio Público con base en el artículo 251 de la Constitución Política de la República y 2, 3, 4, 47 y 48 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, y a la Comisión Internacional contra la Impunidad fundamentados en los artículos 1.1, 2.a,b, del Acuerdo celebrado entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala para su establecimiento demandamos:

1) No encubrir al señor General Otto Fernando Pérez Molina y la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías y a otros funcionarios o empleados públicos implicados en el caso. Exigimos que se continúe la investigación.

2) No permitir que se les concedan medidas sustitutivas a los implicados.

3) Que soliciten la aplicación de la ley de extinción de dominio inmediatamente a los bienes de todos los sindicados, incluso a los del señor General Otto Fernando Pérez Molina y a los bienes de la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías.

4) Que soliciten el embargo a los bienes de los sindicados y a los del señor General Otto Fernando Pérez Molina y a los bienes de la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías.

5) Que soliciten el arraigo del presidente y la vicepresidenta y los sindicados, empresarios y administrativos de las empresas implicadas, para que no salgan del país.

6) Investigar y perseguir penalmente a las empresas y empresario que aparezcan vinculados a la red y también que se le aplique de inmediato la Ley de Extinción de Dominio.

A la Corte de Constitucionalidad con fundamento en el artículo 268 de la Constitución Política de la República y 149 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad

pedimos:

1) No permitir que personas o grupos interesados se aprovechen de la crisis.

Con fundamento en la Carta de la ONU y de la OEA a los Organismos y Comunidad Internacional pedimos:

1) Acompañar al pueblo de Guatemala, para defender nuestro derecho a a la libre reunión y manifestación, el derecho a la libertad de expresión y comunicación, el derecho a la manifestación y a la resistencia civil ,porque vamos a seguir manifestando.


NO SOMOS TONTOS, SOMOS PUEBLOS QUE HEMOS RESISTIDO LOS DEMANES DE LOS GOBERNANTES


Dado en la Casa Comunal de los 48 Cantones de Totonicapán, el día 2 de mayo del año 2015.

“Uchuq’ab’ Tinimit Chwimeq’ena’ are ri K’ax k’ol”
El poder del Pueblo de Totonicapán está en el Servicio
Alcaldía Comunal de los 48 Cantones de Totonicapán

 

JUNTA DIRECTIVA DE ALCALDES COMUNALES DE LOS 48 CANTONES DEL MUNICIPIO DE TOTONICAPAN


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.