Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comunicado ante los hechos ocurridos el 20 de julio de 2018 en la comunidad Dos Fuentes, Purulhá, Baja Verapaz
Por la Asociación Bufete Jurídico Popular de Rabinal - Rabinal, 28 de julio de 2018

abpr

En el año 2015, el señor Byron Thomae interpuso una denuncia por usurpación agravada y otros delitos en contra de 34 personas de las comunidades de Los Ángeles, Dos Fuentes y Washington. Desde entonces el proceso penal producto de esa denuncia ha ido avanzando y para el próximo 15 de agosto comenzará un debate oral y público en el tribunal de Sentencia de Salamá en el que se juzgará a siete de las personas inicialmente acusadas por los delitos de usurpación agravada y coacción.

Sin embargo, sin esperar al debate y la sentencia que daría claridad a los hechos y como consecuencia a los derechos esgrimidos sobre la propiedad de la tierra, el Ministerio Público y el querellante Byron Thomae solicitaron una orden de desalojo que fue concedida sin dilación por el juez de Primera Instancia Penal de Salamá.

La ejecución de este desalojo se estableció para el 20 de julio, sin embargo por diversas razones, en especial por no

darse las condiciones necesarias para efectuar el desalojo con el debido respeto a los protocolos que para esos casos manejan tanto el Ministerio Público como la Procuraduría de Derechos Humanos, así como disposiciones de carácter internacional que Guatemala debe cumplir; el desalojo se suspendió y se postergó para una fecha aún incierta.

Al parecer, esa suspensión generó descontento entre algunas personas, presuntamente trabajadores y vaqueros de Byron Thomae, que soltaron ganado por la comunidad Dos Fuentes, arrasando gran parte de la milpa sembrada, y disparando contra la comunidad provocando el caos y el pánico. Como resultado de la acción premeditada y violenta, falleció víctima de disparo de arma de fuego el señor Adolfo Ichich Chon y quedando herido de gravedad don Porfirio Pérez.

Estos hechos, de suma gravedad, indican que para algunas personas las leyes y acciones de los tiempos de Ubico siguen vigentes y es permitido disparar y asesinar a quien se encuentre en su propiedad, aunque no hay certeza de que esos terrenos pertenezcan al señor Thomae1.

ASOCIACIÓN BUFETE JURÍDICO POPULAR RABINAL, BAJA VERAPAZ


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.