Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nos sumamos a un movimiento por la defensa de la autonomía, que retome los principios de reforma universitaria hacia una verdadera revolución
Por la AEHAAA - Guatemala, febrero de 2008

“…Y la Universidad debe ser flexible, pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin puertas o el pueblo la romperá y el pintará la universidad con los colores que le parezca.” Ernesto Che Guevara.

 

1.                    Que la autonomía es un derecho y un deber, donde se debe preeminenciar la construcción colectiva desde todos los sectores de la universidad para garantizar su defensa, para lo cual la comunidad misma debe ser autónoma, sin manipulaciones, ni injerencias, ni influencias de poderes externos, solo la comunidad universitaria donde el estudiantado juega un papel protagónico, puede definir el rumbo de la Universidad , junto al pueblo.

2.                    Como expresión del movimiento estudiantil llamamos a organizarnos de manera permanente, democrática, participativa y protagónica, promoviendo el debate, desde una batalla de ideas, donde prevalezca el respeto a la pluralidad ideológica, a la diversidad étnica y de género, esto propiciará la unidad en la diversidad.

3.                    La transformación de la Universidad de San Carlos es una necesidad urgente, por lo que es necesario retomar los principios de la reforma universitaria desde su concepción en 1918, para avanzar en una verdadera revolución.

4.                    Reafirmamos y defendemos la universalidad de la Educación , en un marco de respeto por las culturas de nuestros pueblos, sobre la base de la autonomía, el cogobierno, la gratuidad de la enseñanza y la responsabilidad social de la Educación Superior , que se privilegie la formación de hombres y mujeres capaces de trascender en el crudo realismo de nuestros días, solidarios y dispuestos a brindar lo mejor de sus esfuerzos para controlar las grandes desigualdades por las que el país atraviesa.

5.                    Proclamamos el cogobierno universal entendido como el gobierno de todos los sectores involucrados en Educación Superior (docentes, estudiantes, egresados y administrativos) para que a través de la coparticipación, el enfrentamiento dialéctico de ideas, enfoques y propuestas, las políticas de Educación Superior sean decididas por sus actores directos. Donde las escuelas estamos excluidas.

6.                    La instrumentalización de nuestra Alma Mater en función de intereses políticos ajenos a ella es nociva, como dañinas son la corrupción y la irresponsabilidad en el cumplimiento de compromisos y obligaciones. Por eso nos pronunciamos en contra de estas prácticas, que se traducen en la falta de democracia evidenciada en el clientelismo en los procesos internos electorales.

7.                    La reconfiguración del movimiento estudiantil universitario para el impulso de la Reforma Universitaria y en el caso de la Escuela de Historia, su reestructura, debe estar acompañada por un acercamiento ético y político con los otros sectores universitarios: docentes y trabajadores administrativos. Manteniendo la autonomía del sector estudiantil en la toma de decisiones propias.

Hacemos Saber

Ante la inconstitucionalidad presentada por un grupo de Catedráticos de la Facultad de Agronomía a la Corte de Constitucionalidad, proceso que consiguió la modificación al Artículo número No. 35 de la Ley Orgánica de la Universidad y las acciones y medidas de hecho, convocados por la Asociación de Estudiantes de Agronomía, en conjunto con estudiantes de diversas unidades académicas, el paro de labores generalizado de la semana pasada y la movilización en la que participo el Consejo Superior Universitario y el Rector de la universidad.

1.        La AEHAAA , ha manteniendo desde un inicio su apoyo a la AEA , privilegiando la discusión de la problemática en la USAC , lo cual ha sido una decisión de otros sectores estudiantiles, actitud que no se debe satanizar, por recurrir a la información y al análisis, ahora nos toca actuar.

2.        Que la Asociación de Estudiantes de Historia no es ajena a la problemática, defendemos los derechos estudiantiles, creímos pertinente contar con elementos que dieran la posibilidad de informar con responsabilidad a la comunidad estudiantil, ya que la lucha en defensa de la autonomía es una lucha de largo aliento.

3.        La autonomía universitaria ha sido violentada desde que se limita el acceso a la universidad, desde que no se exige al estado el 5% constitucional que le corresponde, desde que el CSU hizo acuerdos “académicos” con el ejército, desde que se definió una política de seguridad interna, desde que no aumenta la cobertura en todos los rincones del país, ni se promueve la investigación ni la extensión esta cumpliendo a cabalidad con sus principios, desde que la AEU ha sido ocupada por seudo estudiantes que no han permitido elecciones transparentes y democráticas, hacemos el llamado a que desde la unidad los sectores democráticos estudiantiles retomemos estas luchas.

4.        Se tomó la decisión de participar indirectamente en las diferentes acciones y medidas de hecho anteriormente mencionadas, por las siguientes razones:

a.        Consideramos pertinente como asociación de estudiantes, continuar con el análisis profundo de la problemática planteada entre Catedráticos, autoridades y estudiantes de la USAC , creemos en la acción política organizada con contenido y posicionamientos claros.

b.        Durante el proceso hubo desinformación, permitiendo así el involucramiento de asociaciones y grupos de estudiantes de otras unidades académicas, afines al actual secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios A.E.U. lo cual ocasionó que no prevalecieran los derechos estudiantiles.

c.         Que el actual Rector, Consejo Superior Universitario y las autoridades de la Universidad de San Carlos no tomaron las medidas pertinentes, ni prestaron la atención debida al desarrollo de esta problemática, cuando les correspondía hacerlo.

d.        Que el rector y el consejo superior universitario (quienes habían obviado el problema), participaran en la marcha desvirtuando el movimiento estudiantil, ya que la pugna que salio a luz en la corte frente a los magistrados desvió la atención de la exigencia estudiantil.

e.        Consideramos que los 13 docentes que interpusieron el amparo en ningún momento permitieron que prevalecieran la integralidad de los intereses de la comunidad universitaria, especialmente los del sector estudiantil, principal afectado.

Por lo anteriormente expuesto

1.        Ratificamos nuestro compromiso con la transformación del Movimiento Estudiantil, sus luchas y sus reivindicaciones, desde la teoría y desde la práctica.

2.        Que la lucha del movimiento estudiantil debe responder a objetivos claros, basados en una actitud crítica y un análisis profundo ante la problemática universitaria.

3.        Que los espacios de toma de decisión estudiantiles no pueden estar influenciados por sectores ajenos.

4.        Hacemos un llamado a las asociaciones estudiantiles, grupos político estudiantiles, docentes, trabajadores, concientes y consecuentes con el rescate de la Universidad , para conformar un verdadero frente de rescate de la Autonomía Universitaria , del Co-gobierno estudiantil y la defensa de la educación publica Superior.

ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE HISTORIA, ANTROPOLOGÍA, ARQUEOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA. – AEHAAA -
“Abilio Arturo Berganza Bocaletti”
COLECTIVO ROGELIA CRUZ, miembro del Sector de Mujeres
y de la expresión de izquierda del movimiento estudiantil universitario - MASA-

 

PRESENTES EN LA LUCHA

Guatemala 11 de febrero de 2008.

Año de la Defensa de la Autonomía Universitaria

y la Educación Pública

 


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.