Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

AEU-CUDEP necesita nuestra solidaridad
Por Asociación de Estudiantes Universitarios del Centro Universitario de Petén - Guatemala, 31 de octubre de 2008

Hola amigos y hermanos todos, les saludo con todo gusto esperando que al recibo de la presente se encuentren muy bien de salud y contarles que los recuerdo y disculparme por no escribir antes pero me ha sido difícil. les cuento que como miembro de la Asociación de Estudiantes Universitarios del centro Universitario donde estudio, tenemos un problema de persecución política (amenazas de muerte, difamación, calumnia, pravaciad de nuestra libertad y expresión, miedo a salir a las calles y todo lo que a una injusticia se refiera). quiero contarles como comenzo y sigue este problema. Hasta ahora tenemos un mes y dos días de tener este tormento por parte de un diputado de Guatemala, que por el puesto político y dinero que tiene abusa de poder y hace lo que quiere en Guatemala. Les pido de favor que pasen este correo a todos puesto que aca en Guatemala necesitamos la ayuda nacional, internacional y organizaciones que velan por el bienestar de los estudiantes y creemos que con ustedes Podemos conseguirla. Gracias por leer este gran correo y sugiero que apoyen.

EL PROBLEMA SUCEDIÓ ASI:

Esto es en pocas palabras lo que nos ha sucedido compañeros: el pasado 15 de septiembre salió una publicación a nivel nacional en la que se denuncia el relleno exagerado sobre el lago Petén Itzá, esa publicación no sabemos exactamente de donde provino y quien la impulsó, si bien es cierto en años anteriores habíamos interpuesto denuncias, esas por cuestiones burocráticas se estancaron y no procedieron, desde ese momento se ha llevado a cabo una represión en contra de toda la Asociación de Estudiantes Universitarios y causa de ello es que el compañero Carlos Gregorio Caal Morán esta en prisión acusado de extorsionar a la empresa del Dr. Manuel Antonio Baldizón Mendez Diputado de Guatemala en el Congreso. (Mayan World International), supuestamente dicen que Carlos les pedía (Q. 180,000.00) de dinero para que la universidad no protestara contra el megarelleno sobre el lago, además que se robaron 20 metros dentro de lago, todo esto nosotros no lo entendemos pues Carlos era secretario dentro de nuestra asociacion, ahora que esta en prisión nos enteramos que la juez de Primera Instancia Penal Soria Toledo recibió llamadas de teléfono del
mismo Baldizón para presionar y dejar a Carlos en la cárcel y no dejarlo salir y negándole la medida sustitutiva. El problema ahora es que Carlos en su declaración dijo que la asociación no tiene nada que ver con lo que a él lo acusan, cosa que es bien cierta!!!, luego de eso nosotros creemos que esto enojó a la gente de Baldizón y por eso denunciaron fuertemente a la asociación para que sea llevada a los tribunales y por ende a la cárcel, cosa que no han podido hacer simple y sencillamente porque no tienen pruebas. nosotros por el pánico y miedo fuimos a los tribunales a presentarnos y también a declarar en contra de Manuel Baldizón dijimos que esto es un plan para involucrar a la asociación en actos que jamás hacemos. desde ese instante se desato una guerra contra nosotros de parte de él y su gente, salieron anuncios en la televisión en el cual decían que el compañero Elmer Antonio Tún Castellanos y otros cinco compañeros tenían orden de captura, eso fue un golpe bajo pues la gente se lo creyó, desde ese instante nosotros les dijimos que no queríamos saber del tema y que queríamos ayudar a Carlos pues consideramos que el también sufrió un tipo de trampa y engaño, después accedimos a negociar con ellos (Baldizón y sus manipulados) y nos dijeron que no había problemas que ellos no actuarían contra nosotros y que únicamente tendríamos que hacer un documento aclarando públicamente que nosotros no estamos peleando contra ellos para nada, y a cambio de esto ellos quitarían todas las denuncias en contra de la asociación y que quitarían toda la represesión política, guerra psicológica y persecución estudiantil contra nosotros, cosa que la asociacion no hizo puesto que lo que se denuncio es cierto y nosotros estamos para defender al pueblo petenero y luchar los los bienes del pueblo y para el pueblo. Manuel Banldizon dijo que quitarian todos los anuncios en la prensa local, pues bien sabemos que están comprados por Baldizón, entonces la semana nos enteremos que Carlos estaba recibiendo presión y visita de gente de Baldizon (dos personas) en la carcel para ampliar su declaración ante el juez y decir que la Asocación estaba involucrada y a cambio de esto falsa declaracion, ellos lo dejaran salir en libertad, cosa que sabemos que es una trampa pues quieren llevarnos a prisión junto con él a todos y no dejarlo salir.

Nosotros le hemos dicho a Carlos que no se deje presionar y que nosotros estamos luchando por sacarlo y por ayudar a su familia. Nosotros como asociacion no tenemos miedo de que nos investiquen y hagan cuanta investigacion quieran puesto que somos inocentes y nos quieren involucar y asi dañar la imagen de cada uno de nosotros (cosa que ya hicieron con la notica local), dañar la imagen del CUDEP y de la San Carlos. No tenemos miedo que nos lleven declarar y ser llevado a los tribunales puesto que no tenemos nada que ver, nuestro miedo es ser llevado a la cárcel sin pruebas y que por el poder que tiene el diputado Manuel Baldizón aca en las instituciones publicas y privadas nos deje en prisión por un buen tiempo siendo todos nosotros inocentes. El día de ayer 23 de octubre fue aprendido de manera ilegal al compañero Elmer Tún y esto desencadeno una guerra contra nosotros porque nos enteramos que existen mas ordenes de captura y de cateo en contra de todos los integrantes de la AEU-Petén y que esto proviene desde los organismos judiciales de Chiquimula porque ellos saben que aquí en Petén toda la AEU es querida por el pueblo petenero y que no esta dispuesta a dejar que nos lleven a la cárcel. La AEU-Peten a luchado siempre por el pueblo y los estudiantes y siempre ha sido luchadora por lo justo. nosotros también tenemos miedo por nuestra integridad física y la de nuestros familiares puesto que ahora es una persecucion politica en contra de los estudiantes de San Carlos pues sabemos de la magnitud del problema y de la persona que él representa políticamente.

La semana pasada fue la inauguración de pollo campero en su terreno que rellenó y robo del lago, tenemos miedo de que de aquí para el sábado y en los días después de eso el intente hacernos llevar a la cárcel, por eso es que estamos con la idea de irnos el domingo a la capital a buscar mas apoyo y de ser posible quedarnos en una embajada. estamos desesperados, tenemos miedo de que lleguemos a una embajada y que Baldizón nos impida el exilio y el asilo político, y regresar a Petén directo a prisión o que nos pueda pasar algo, si nos meten a la cárcel este problema se complicará pues no podremos hacer nada, es como caer en la manos de él, y el decidirá como tratarnos y cuanto tiempo dejarnos en prisión.


por esta razon nostros hemos estado durmiendo en lugares estrategicos para evitar que nos hagan daño y que nos capturen y nos inventen un delito porque eso es lo que se rumora y que todos los integrantes de aeu van a ser metidos a la carcer. asi mismo les contamos que nuestras familias estan preocupadicimos al igual que nosotros y ellos no nos ven durante todo el dia por las mismas razones que tenemos de estar protegiendonos todos juntos. tambien les queremos mencionar que varios catedraticos, estudiantes y personas del pueblo han estado ayudandonos y apoyandonos con comida, bebida, apoyo moral y economico para poder estar bien y pasar estos dias de persecusion politica.

nosotros denunciamos al pueblo petenero y y todo Guatemala la injusticia que este señor esta haciendo en contra de los integrantes de AEU y que ahora estan violando nuestros derechos puesto que nos acusan de ser extorcionadores, nos amenazan de muerte, no intimidan, nos acosan, nos difaman en los medios de comunicacion radial y televisiba de Peten, nos tachan de ladrones y nos privan de nuestra libertad por el miedo de salir y ser presa para ellos, inventarse un delito y meternos a la carcel. Todo esto nos esta afectando psicologicamente, mioralmente, profesionalmente, personalmente y ante todo la inestabilidad mental en nosotros y la incertidumbre que viven nuestros familiares puesto que ya casi nonos ven porque tenemos que estar todos juntos y ahora solo nos miramos en las noches y por un solo ratito.

Ante todo lo expuesto solicitamos de parte de ustedes compañeros:

Primero: Apoyo para poder sacar un comunicado a nivel nacional en los periódicos aclarando la situación de la AEU-Petén y hacer que todo el país se entere de esto, como es posible que condecoren a nuestro máximo líder estudiantil Oliverio Castañeda y que por detrás sigan la persecución hacia lideres estudiantiles.

Segundo: Solicitamos todo su apoyo posible para que nos ayuden a buscar refugio en alguna embajada amiga y por ende que nos permitan salir del país, pues tenemos miedo de transitar por carretera y que nos pueda pasar algo, desde antier no estamos durmiendo en nuestras casas y nuestras familias están preocupadísimas por nosotros.

Tercero: Les pedimos que por parte de rectoría intervengan ante las
instancias de alto nivel para pedir que retiren completamente todos los cargos contra Carlos Caal y todos los miembros de AEU-Petén y líderes y miembros estudiantiles en general y que sea inmediatamente.

Cuarto: Pedimos que a través de la Corte Suprema de Justicia soliciten que destituyan al selor Manuel Antonio Baldizón de su cargo por corrupto e injusto y sea procesado e investigado judicialmente cumpliendo con el estado de derecho guatemalteco así mismo hacerle el mismo proceso a los ligados y cómplices con Manuel Baldizón como lo son: Pablo Yanes supuesto empleado de Baldizon en el relleno del Lago Petén Itzá.

Posdata:

Rogamos a todos los compañeros y amigos que reciban este correo que lo pasen a todos los estudiantes y personas que nos puedan apoyar puesto que estamos vviendo un problema de persecución política y necesitamos toda su ayuda. Ayer y hoy los sancarlistas hicimos dos marchas pasificas para hacer saber al pueblo las injusticias que se estan haciendo hacia nosotros.

Porfavos amigos ayuden apasar este correo a cuantos puedan y que esto se haga publico y que todo guatemala y varios paises se enteren por si al caso nos pasa algo, nosotros hacemos responsable directamente al señor Dr. Manuel Antonio Baldizon Mendez.

Guatemala. 31 de octubre de 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.