Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

AMNISTÍA INTERNACIONAL: Inacción gubernamental pone en peligro a defensores de derechos humanos
Por Amnistía Internacional - Guatemala, 16 de octubre de 2007

Declaración pública

Una serie de ataques y asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos ha otra vez puesto a prueba el compromiso del gobierno de Guatemala de garantizar su seguridad. Según información recibida por Amnistía Internacional, más de 150 ataques, actos de intimidación y asesinatos contra defensores y defensoras de derechos humanos han ocurrido en los primeros ocho meses del año.

En las últimas seis semanas, 13 activistas han sufrido ataques y tres de ellos fueron asesinados. Los 13 defensores de derechos humanos trabajan en diferentes puntos del país y en su mayoría se concentran en defender derechos económicos, sociales y culturales.

“En vísperas de la primera ronda electoral, Amnistía Internacional reiteró su llamado al gobierno a detener la violencia relacionada con la campaña” dijo Amnistía Internacional. “Esta nueva ola de ataques evidencia aún más la falta de compromiso de parte del gobierno con la protección del derecho de defender los derechos humanos”.

Amnistía Internacional acoge con satisfacción algunas iniciativas como la creación de una unidad especializada dentro de la Policía Nacional Civil para la investigación de crímenes en contra de defensores y defensoras de derechos humanos. Sin embargo, la efectividad de estas medidas se pondrá de manifiesto cuando los responsables de ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos sean llevados ante la justicia.

“Mientras el gobierno de Guatemala continúe sin investigar efectivamente a los denominados cuerpos clandestinos y sin obtener resultados concretos, los ataques contra defensores de derechos humanos y otros actos de violencia que ocurren en vísperas de la segunda ronda de las elecciones presidenciales seguirán sucediendo”, dijo Amnistía Internacional. “El gobierno debe enviar una señal clara de que no tolerará más este tipo de incidentes, que esclarecerá los casos y que llevará a los responsables ante la justicia.”

Información Complementaria
El 16 de septiembre Fidelino López y Emilio García, ambos miembros de la organización campesina Comunidades para el Desarrollo Integral de la Region Chortí (COMUNDICH), fueron asesinados. La organización labora en casos de despojo de tierra y en oposición a actividades mineras e hidroeléctricas

El 23 de septiembre Marco Tulio Ramírez fue asesinado al salir de su hogar. Marco Tulio era parte de la directiva del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) y laboraba en representación de los derechos de sus colegas.

El 25 de septiembre el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Comités de Desarrollo Campesino (CODECA), Estanislao Calel, fue sujeto de un intento de asesinato. Hombres desconocidos le dispararon con armas de fuego sin logar impactar en su cuerpo. CODECA acompaña a desplazados de Finca Nueva Linda y otras fincas de la Costa Sur.

El 24 de septiembre fueron allanadas las oficinas de Gente Positiva en Ciudad de Guatemala, una asociación que trabaja por las personas que viven con VIH/SIDA. La organización perdió información valiosa para su trabajo.

Entre el 8 de agosto y 24 de septiembre miembros de la Asociación de Desarrollo comunitario del Canton Panabaj (ADECCAP) en Santiago Atitlán recibieron aproximadamente seis amenazas. Según informes estas amenazas se relacionan con el trabajo de ADECCAP en proyectos de reconstrucción a favor de víctimas del huracán Stan.

El 4 y 11 de septiembre fueron atacadas las instalaciones de Radio Nuevo Mundo en Ciudad de Guatemala culminando este último incidente en la destrucción de su transmisor. Se presume que los ataques están vinculados al contexto electoral y a las transmisiones de la radio.

Amnistía Internacional hizo pública sus preocupaciones en cuanto a la violencia electoral y ataques a defensores y defensoras de derechos humanos, previo a la primera ronda de las elecciones presidenciales el 9 de septiembre (ver comunicado: Guatemala: Los candidatos presidenciales deben resolver el legado del conflicto, 29 de agosto 2007). La segunda ronda electoral se llevará a cabo el 4 de noviembre.

Índice de AI: AMR 34/022/2007 (Público)
Numero del Servicio de Noticias: 196
11 de octubre de 2007