Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Honduras y Guatemala: Informe sobre la situación de los defensores de derechos humanos relacionados con la tierra, el territorio y el medio ambiente
Por Amnistía Internacional - Sección Española - España, 2 de noviembre de 2016

Amnistía Internacional desea hacerle llegar el informe "Defendemos la tierra con nuestra sangre. Personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente en Honduras y Guatemala" (Index: AMR 01/4562/2016 ) que fue publicado recientemente.

El informe pone de manifiesto el aumento de la estigmatización, las amenazas, los ataques y los homicidios, así como la falta de justicia, a que se enfrentan las personas y comunidades que luchan por proteger el medio ambiente frente a los proyectos en gran escala de minería, extracción de madera y producción de energía hidroeléctrica. El informe se refiere a Honduras y Guatemala y detalla conflictos entre las comunidades y empresas mineras, hidroeléctricas y madereras, a causa de la utilización del territorio para actividades industriales en contra de la voluntad de las comunidades afectadas por los diferentes proyectos.

Los defensores del derecho a la tierra han continuado recibiendo amenazas y agresiones a lo largo de los años, e incluso han sido asesinados. Tal es el caso de la defensora de los pueblos indígenas y el medio ambiente, Berta Cáceres, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (COPINH), asesinada el 2 de marzo de 2016.

El informe incluye recomendaciones dirigidas a los gobiernos de Honduras y Guatemala, en materia de protección a los defensores, en materia de pueblos indígenas y en materia de acceso a la justicia. Asimismo contiene recomendaciones dirigidas a las empresas que operan en ambos países, en base a su responsabilidad de respetar los derechos humanos.

Especialmente:

- llevar a cabo procesos de diligencia debida sobre respeto a los derechos humanos,

- colaborar con las autoridades en la investigación de agresiones sobre defensores y

- abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen o criminalicen a quienes trabajan por la defensa de sus derechos o los de sus comunidades.

Bajar Documento

Fuente: www.amnesty.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.