Revistaelectrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Tribunal de Sentencia rechaza resolución ilegal de Jueza de Mayor Riesgo A
Por la Asociación para la Justicia y Reconciliación -AJR y Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH - Guatemala, 20 de abril de 2013

En la jornada 21 del juicio por genocidio la Jueza Presidenta del Tribunal de Sentencia que conoce el caso, inicia la audiencia indicando que no van a acatar una orden ilegal refiriéndose a la resolución emitida por la jueza de mayor riesgo A quien el día de ayer incumplió por lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad y en cambio dictó una resolución con la pretende retrotraer el proceso a una fase ya concluida, lo cual es ilegal.

Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia resuelve continuar con el debate oral y público que venía diligenciando ya que considera que la jueza se extralimitó en sus funciones. Sin embargo, la audiencia fue aplazada debido a que los dos acusados se presentaron a la audiencia sin abogados.La presidenta del Tribunal señaló de abandono a sus abogados y ordenó a la defensa pública penal designar abogados para la defensa de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, para que empiecen a conocer el caso.

Asimismo, el Tribunal indicó que esperarán a que sea la Corte de Constitucionalidad quien confirme la continuidad del debate, ya que es el único órgano que puede ordenarles. Al finalizar su resolución, la concurrencia en la sala (abarrotada) se puso de pie y aplaudió a Tribunal.

Posteriormente se realizó una caminata de la Corte Suprema de Justicia a la Corte de Constitucionalidad para exigir que responda prontamente sobre la ilegal resolución de la Jueza “A” Al tiempo, se presentó una queja ante la CC sobre dicha resolución ilegal.

Estaremos informando sobre la reanudación del debate e invitamos a exigir a la CC la resolución pronta y apegada a derecho.

Asociación para la Justicia y Reconciliación –AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH

Asociación para la Justicia y Reconciliación -AJR-

 

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.