Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Declaración de apoyo al pleno ingreso de Guatemala a PETROCARIBE
Por Pablo Monsanto* - Guatemala, 17 de mayo de 2013

ann logo

Ante la solicitud del Gobierno de la República de Guatemala, para la plena incorporación de nuestro País como Estado miembro de Petrocaribe, realizado en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrado el 5 de mayo del corriente en Venezuela, Alternativa Nueva Nación, ANN, Partido de la izquierda revolucionaria guatemalteca declara:

1. Consecuentes con nuestros principios revolucionarios y congruentes con nuestra firme voluntad para trabajar por el bienestar del Pueblo de Guatemala, sin discriminaciones ni exclusiones, y a pesar de tener claro que la voluntad que hoy expresa el gobierno de la derecha extrema está matizada por la urgente necesidad de disponer de nuevos recursos para cubrir el enorme déficit fiscal estatal, expresamos nuestro beneplácito por la plena incorporación de nuestro País a Petrocaribe.

2. Este es un Acuerdo de Cooperación Energética, impulsado por el Comandante Presidente Hugo Chávez, para la implementación de mecanismos de comercialización y financiamiento seguros, que garantiza la seguridad energética, impulsar el desarrollo socio-económico y construir la integración económica de los países miembros, sobre la base de la solidaridad entre Estados, en dirección contraria a los tratados de libre comercio impulsados bajo la lógica del capitalismo imperialista, que profundiza las desigualdades y cuyo fin primordial es fortalecer al capital transnacional.

3. Guatemala es un País con una economía dependiente de la norteamericana y del capital transnacional, que necesita urgentemente gozar de los beneficios de Petrocaribe; pero para que el beneficio sea mayor será necesario crear mecanismos que rompan con la dependencia de las grandes transnacionales en materia de distribución, transporte y depósitos de combustibles; privilegiando los intereses nacionales, por encima de los de las transnacionales.

4. Aunque con el pleno ingreso de Guatemala a Petrocaribe se dispondrá de financiamiento a largo plazo, con bajas tasas de interés y esos fondos deben ser utilizados en programas de beneficio social; es fundamental impulsar los efectivos mecanismos de fiscalización estatal y de auditoría social de los cuantiosos fondos de que dispondrá el Gobierno de la República, para evitar que la corrupción que caracteriza a las actuales autoridades los aproveche en favor de intereses particulares.

5. Uno de los efectos más beneficiosos que producirá la plena incorporación a Petrocaribe, es que el Estado de Guatemala bajaría su dependencia del financiamiento de los bancos locales, que se benefician de uno de los negocios más lucrativos al utilizar los mismos fondos del Estado, principalmente las reservas del IGSS depositadas en el sistema bancario, recursos que luego son prestados a las instituciones estatales a intereses excesivamente elevados.

6. La pérdida de ese lucrativo negocio y los remanentes de la ideologización anticomunista que se originó en la invasión de 1954, explican las múltiples expresiones de inconformidad y rechazo, que inmediatamente se han producido para evitar el ingreso a Petrocaribe.

7. ANN rechaza todas las manipulaciones que grupos de la derecha local están diseminando para despertar el miedo de la población, manipulando la información y pretendiendo deslegitimar los legítimos fines para los cuales fue construido el Acuerdo de Petrocaribe.

8. ANN propone que se establezca una Mesa de Dialogo Nacional para provocar un debate amplio y serio, en donde diversos sectores tengan la oportunidad de exponer argumentos y sustentos económicos en torno al tema de Petrocaribe.

Por una Guatemala democrática, justa, digna y solidaria


* Secretario General de ANN

ANN Alternativa Nueva Nación


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.