Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los efectos de la globalización en las mujeres trabajadoras y no trabajadoras guatemaltecas
Por Asociación de mujeres trabajadoras del hogar, a domicilio y de maquila - Guatemala, 4 de mayo de 2008

La globalización en el mundo, representa para las mujeres trabajadoras y no trabajadoras una medida agobiante, ahogante, en lo que se refiere a la economía, porque son las mujeres las que tiene que lidiar y enfrentar la economía del hogar, y sobre llevar la situación de los escasos o nulos ingresos económicos.

En Guatemala la pobreza y la extrema pobreza se ve reflejada en las mujeres, sobre todo en la población indígena, analfabeta, que recurre a trabajar en fincas, en agro exportadoras, en empresas maquileras, asumiendo salarios mínimos que no sustentan la canasta básica para sobrevivir, afrontándose a los costos elevados de servicios y alimentos esenciales, que cada día suben más como el gas, el transporte, el pan, las tortillas, etc. de los servicios, como la energía y el agua.

Los efectos de la globalización en nuestra población vienen a ser alarmantes, dadas las circunstancias suscritas entre los gobiernos de Guatemala con los Tratados de Libre Comercio, ya que ahora nos toca que enfrentar las demandas de otros países ante incumplimiento de las Empresas Transnacionales sobre la violación a los derechos laborales de los y las trabajadoras. Demandas que no saldrán de la bolsa de los empresarios sino de los impuestos del pueblo.

Esa es una gruesa situación que enfrentaremos como pueblo dado a que la suscripción de dichos tratados es con el país y no con las empresas directamente. Mientras que los empresarios sobre todos los de capital extranjero mantienen la violación a los derechos humanos y laborales.

Mientras que los Gobiernos hacen caso omiso de tales violaciones, aún que se han hecho las respectivas denuncias de parte de los trabajadores y trabajadoras.

Mientras, que la situación de las mujeres trabajadoras a Domicilio mas agravante que una trabajadora directamente en una maquila, no tiene seguro social, salario mínimo, pago de prestaciones, pago de indemnización, seguro por accidente, por orfandad, por vejez, no posee las herramientas y los instrumentos directos de trabajo.

La situación de las mujeres trabajadoras en las maquila con toda una serie de violaciones a sus derechos, como se han manifestado por diferentes espacios de denuncia. Por lo que cabe mencionar en este punto, que la situación de las trabajadoras que se quedan sin empleo por el cierre repentino de los empresarios maquilero, obedece, a situaciones como las exoneraciones de impuestos que el Gobierno hace a los maquileros extranjeros, y que al termino de dichas exoneraciones cierran la maquila y la abren en otro lugar con otro nombre, para tomar la exoneración nuevamente por hasta 25 ó 50 año, o bien se van a otro país centroamericano; ese es uno de los beneficio, y otros como el pago de la energía eléctrica, que encuentran los maquileros extranjeros para hacer sus operaciones en Guatemala , ya que les resulta más barata que en otro país, y de igual la mano de obra barata.

Mientras que los gobiernos capitalistas, que han preparado las condiciones necesarias en el país, como el arreglo del Aeropuerto, las Carreteras, los Puertos, que sean vías fáciles y aceptables, para las Empresas Transnacionales, lo hicieron con el dinero de los impuestos del pueblo destinados para carteras fundamentales, como la Salud, la Educación la Seguridad de la ciudadanía. Estas transnacionales, como las de comunicación, vienen con toda su publicidad a instalarse y a confundir a nuestra población sobre entender que sino se tiene ese servicio no se está a la moda, mientras que nuestra cultura no está apta para una modernidad, como esta sin la capacidad económica suficiente y librada la situación del hambre en el país.

Por todo ello nosotras nos unificamos a las demandas del Movimiento Sindical, Popular, Indígena, Campesino, Mujeres y todos los sectores sociales organizados a que se deponga esta actitud de explotación de parte de los gobiernos de turno, y a que la población despierte y se movilice a no permitir más esta situación de pobreza, violencia, desempleo, encarecimiento de los productos y servicios básicos, a que demande sus derechos, a exigir justicia, mejores condiciones de vida a las que tenemos derechos.

Exigimos a:

- Congreso de la República, la pronta aprobación de las reformas al CODIGO DE TRABAJO, en materia de las mujeres trabajadoras del campo y la ciudad.

- Al Gobierno del Presidente Álvaro Colom a no permitir mas las exoneraciones de impuestos a los Empresarios extranjeros y nacionales que solo violentan los derechos de la clase trabajadora.

- Al Organismo Judicial, a dar pronta resolución en materia laboral, de todas las demandas interpuestas por los trabajadores y trabajadoras, violentados en sus derechos humanos y laborales.

 

POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA EN GUATEMALA

ATRAHDOM PRESENTE.

Las mujeres trabajadoras del mundo somos generadoras de desarrollo....



ASOCIACIÓN DE MUJERES TRABAJADORAS DEL HOGAR, A DOMICILIO Y DE MAQUILA- "ATRAHDOM"


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.