Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

Ante los hechos de violencia contra líderes de la comunidad
agraria El Baluarte, en La Reforma, San Marco
Por la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales, AVANCSO - Guatemala, 27 de julio de 2020

avancso

Comunicado de Prensa

Ante los hechos de violencia contra líderes de la comunidad agraria El Baluarte, en La Reforma, San Marcos, la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala y la Fundación Tierra Nuestra Expresamos nuestro más enérgico repudio a lo acontecidos el día de hoy, 25 de julio, en contra los señores Pedro Esteban Pérez Villacinda, de 50 años de edad, Presidente de la Junta Directiva de la comunidad; Arnulfo Joaquín Mejía García, de 63 años de edad, integrante de la auxiliatura de la comunidad; y Rubén Américo Coronado Santos, de 50 años de edad, líder comunitario, quienes recibieron golpes con armas de fuego, puños y herramientas de albañilería por parte de agentes de seguridad privada del alcalde municipal de La Reforma, San Marcos, señor Edgar Francisco Solano Alcázar.

La agresión inició cuando los líderes cerraron el campo de futbol -propiedad comunitaria- para impedir que el alcalde utilice este espacio para su propia recreación, como si fuera de su propiedad. Hay que recordar que la comunidad El Baluarte es producto del esfuerzo de más de 140 familias que se asociaron y conformaron la Asociación de Desarrollo Integral Campesina de la Reforma -ADICAR, quienes realizaron gestiones y lograron la compra de la tierra a través de Fontierras, quien hizo entrega de la misma a ADICAR el 5 de septiembre del 2002. En este sentido, el argumento del alcalde de que el terreno le fue vendido por un socio y es de su propiedad pierde sustento.

Se reporta otro tipo de agresiones sufridas por líderes y lideresas; por ejemplo, la destrucción de un teléfono celular con el que un joven grababa los hechos, disparos al aire e inclusive el encañonamiento de Doris López, de 30 años de edad, y Angelina Chávez, de 67años, a quienes además se les disparó cerca de los pies para intimidarlas; así mismo, se reporta el intento de asfixia con las manos al señor Carlos Quiché, de 75 años de edad, y el caso del señor Humberto Rabanales, de 61 años de edad, quien fue pateado en diversas partes del cuerpo.

Expresamos nuestra solidaridad a las autoridades, lideres y lideresas comunitarias.

Al repudiar las acciones cometidas contra líderes de la comunidad El Baluarte expresamos también nuestra preocupación por que los espacios de acceso a la justicia se vayan cerrando y se sumerja a los líderes y las lideresas en un sistema de impunidad. En consecuencia, exigimos:

- Al Ministerio Público, iniciar las investigaciones correspondientes y la persecución penal de los autores materiales e intelectuales para llegar a condenas de los responsables de las intimidaciones, lesiones, amenazas de muerte, usurpación de propiedad privada

- A la Procuraduría de los Derechos Humanos, el acompañamiento y seguimiento pronto y oportuno a este caso

_ Al Concejo Municipal, respetar el ejercicio legítimo de las autoridades comunitarias, quienes velan por el bien común

Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala