Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comunidades de Costa y Boca Costa requieren de apoyo para fortalecer sus economías campesinas
Por el Movimiento Multisectorial de Desarrollo Regional MMUDERE - Costa y Boca Costa 13 de noviembre de 2020

avancso

El Movimiento Multisectorial de Desarrollo Regional MMUDERE, a través de una reunión Zoom participamos en la presentación del Segundo Informe de Monitoreo participativo del Bono Familia, así mismo nos hemos reunido para discutir sobre la realidad que estamos viviendo como comunidades agrarias de la Costa y Boca Costa del Sur Occidente de Guatemala.

Respecto al Bono Familia reiteramos que han sido muy pocas las familias, en nuestras comunidades, que han recibido dicho bono, además se han observado algunas irregularidades respecto a los programas de entrega de alimentos por parte del MAGA, ya que hemos identificado que existen listados clientelares por parte de municipalidades que han favorecido a personas que no necesariamente requieren estos recursos, dejando fuera a los más necesitados.

Ante las disposiciones presidenciales de abrir la economía aún en época de pandemia, nos preocupa que no se estén implementando programas sociales que apoyen y contribuyan al fortalecimiento de las economías campesinas. Queremos indicar la problemática que ha generado el trabajo de las y los extensionistas del MAGA que han llegado a algunas de nuestras comunidades, atendiendo a pocas familias, provocando una ruptura, ya que no existen condiciones de apoyo en igualdad para todas las familias en nuestras comunidades.

Sumado a las condiciones de pobreza y extrema pobreza que ya vivimos, la tormenta ETA ha venido a golpearnos en esta época de cosecha, la bastedad de agua y viento ha provocado que más del 40% de nuestros productos como el café, ajonjolí, plátano, banano, frijol, maíz, entre otros se hayan perdido. Hay que tomar en cuenta que somos comunidades agrarias que dependemos de nuestros productos para la subsistencia y esto viene a golpear nuestra economía.

Hacemos un llamado

Al poder Ejecutivo en especial al MAGA, MIDES, MINECO, MINTRAB, MSPAS a generar dentro de sus Planes Operativos Anuales programas, proyectos que apoyen a las familias campesinas a favor de garantizar el acceso a la alimentación, la salud, la educación y la producción agraria, así mismo se hace una solicitud para que se genere un programa de subsidio económico a familias campesinas para la inversión agraria.

Es importante que se dicten disposiciones presidenciales para que los ministerios ejecuten en tiempo y forma los programas ya establecidos, es una pena que a la fecha el MAGA lleve un 39% de ejecución presupuestaria de sus programas, es lamentable que no se hayan ejecutado a la fecha recursos asignados en el marco de las disposiciones por el COVID-19, precisamente el Decreto 12-2020 que asignaba cincuenta millones de quetzales (Q.50,000,000.00) al Programa de Agricultura Campesina del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a la fecha se ha identificado que tiene una ejecución del 0%, ello ha implicado que algunos sectores estén promoviendo que estos recursos sean reasignados para otros fines, consideramos que el MAGA debe generar las condiciones para que se ejecuten estos fondos para los fines creados, en tal caso que apoyen a las familias campesinas sobre todo en esta época en que han sido afectadas por la depresión tropical ETA.

Al poder Legislativo a revisar y aprobar la Iniciativa de Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2021, asegurando que los recursos financieros se orienten a fortalecer los programas sociales y no sea como hasta ahora una propuesta que prioriza la infraestructura.

La situación económica para el siguiente año, debido al impacto de la Pandemia y la tormenta ETA, nos avizoran condiciones de empobrecimiento, migración y desnutrición, en y desde nuestras comunidades agrarias. Es tiempo que el gobierno centre sus esfuerzos para generar condiciones de vida en función del bien común.

El Movimiento Multisectorial de Desarrollo Regional MMUDERE

Unidad de Comunicación



Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.