Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El gobierno de la UNE continúa criminalizando las reivindicaciones campesinas
Por el Bloque Antiimperialista - Guatemala, 24 de enero de 2007


Bloque Antiimperialista

Que el gobierno de la UNE , presidido por Álvaro Colom, dando continuidad a la política de criminalización y persecución política de la lucha campesina implementada por el gobierno de la GANA , capturó al líder campesino Ramiro Choc.

Que al igual que lo sucedido en caso de la finca Nueva Linda, tanto el gobierno como los medios de comunicación, alrededor del la problemática de tierras que afecta a las Comunidades Q´eqchi` de Livingston, Izabal, y específicamente, tras la detención de Ramiro Choc, se han dado a la tarea de distorsionar los hechos, e incluso de manera irresponsable y poco ética, de vincular la lucha campesina con grupos armados que pretenden desestabilizar al actual gobierno.

Que no existe prueba fehaciente sobre los delitos por los cuales se ha privado de la libertad al líder campesino Ramiro Choc, además tras su detención se violó de manera flagrante los preceptos constitucionales que establecen que toda persona es inocente hasta que se le compruebe lo contrario.

Que alrededor de la captura de líder campesino Ramiro Choc, Comunidades Q´eqchi` de Livingston, Izabal, emprendieron una serie de acciones legitimas encaminadas para lograr la liberación del líder Ramiro Choc, dichas acciones dieron como resultado la implementación de un espacio de diálogo; espacio que demostró una vez ser un recurso mediático a través del cual los únicos beneficiarios fueron los terratenientes y el propio gobierno, dejando postergada la solución a la problemática planteada por dichas comunidades.

Por lo anterior, exigimos:

La inmediata liberación del líder campesino Ramiro Choc, pues no existen pruebas de los delitos por los cuales se le privó de su libertad.

La resolución histórica y definitiva de la problemática agraria que enfrentan los pueblos indígenas del territorio Q´eqchi'.

Que los medios de comunicación se apeguen a la objetividad de los hechos, evitando en el marco de la ética, distorsionar los hechos en beneficio de los grupos dominantes.

Bloque Antiimperialista

Guatemala, febrero de 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.