Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante la crisis generada en Livingstón en el último mes
Por el Bloque Antiimperialista - Guatemala, 17 de marzo de 2008


Bloque Antiimperialista

Con la detención de Ramiro Choc el 14 de febrero de 2008, cuyos procedimientos estuvieron marcados por la violación del debido proceso que garantiza la legislación nacional; también se puso al descubierto:

PRIMERO, la realidad que viven casi cien comunidades campesinas del Livingstón que históricamente han habitado el territorio y otras comunidades que se han ido formando a raíz de la expulsión sistemática de las finqueros de las tierras altas y bajas de la franja del Polochic en las que se propaga la siembra de caña de azúcar, palma africana y otros monocultivos.

SEGUNDO, que la institucionalidad del Estado creada para la protección y uso de los recursos naturales, durante el gobierno democratacristiano en 1989, se funda a partir del desconocimiento y negación de los derechos inmemoriales sobre la tierra de las comunidades indígenas; derechos reconocidos internacionalmente en el Convenio 169 de la OIT. Esto queda plenamente demostrado con la creación de las áreas protegidas, cuyo máximo órgano de dirección y coordinación es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) que depende directamente de la Presidencia de la República, y que esta integrado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Centro de Estudios Conservacionistas (CECON/USAC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (IDAEH), delegado de las organizaciones no gubernamentales registradas en CONAP, INGUAT, ANAM, MAGA.

Como se darán cuenta las comunidades campesinas y q´eqchi´ de la región no cuentan con ningún canal y medio directo de comunicación y toma de decisiones en asuntos que afectan directamente sus tierras y sus vidas.

Por el contrario, los entes estatales facilitan la explotación de las "áreas protegidas" a los madereros, ganaderos, finqueros y chaleteros de la región, a quienes se les ha concedido importantes áreas; mientras que desarrollan medidas constantes de persecución y hostigamiento a las familias campesinas y niegan sus derechos en condiciones de igualdad, para la administración y conservación de la zona.

TERCERO, éstas organizaciones estatales abiertamente se han dedicado a defender los intereses de otras organizaciones ambientalistas privadas como FUNDAECO y Defensores de la Naturaleza, quienes al tener acceso a grandes sumas de financiamiento internacional y a las ganancias de lo que significan los nuevos servicios ambientales que pregonan los neoliberales, siendo su principal defensor en el actual gobierno, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Luis Ferraté.

CUARTO, la región es una zona estratégica por su ubicación al contar con yacimientos de petróleo, níquel y por su alta riqueza en biodiversidad, formando parte del proyecto del Banco Mundial y BID denominado "Corredor Biológico Mesoamericano".

QUINTO, cuando las comunidades indígenas han utilizado los mecanismos legales y administrativos ante las distintas entidades estatales las respuestas de los gobiernos de turnos oscilan sin excepción entre el NO HACER NADA y la NEGATIVA a sus peticiones, sin proponer ninguna otra salida a la creciente problemática de la zona. Existen comunidades que llevan sus procesos desde hace cuarenta años con el INTA y a la fecha no tienen respuesta y cuando la han tenido ha sido negativa.

SEXTO, todas estas circunstancias han abonado la desesperación e indignación de las comunidades que han encontrado en las medidas de presión de distinto tipo los mecanismos para que sean escuchadas. Por qué las instancias estatales, CECON/USAC, las organizaciones conservacionistas privadas no se pronunciaron antes sobre los problemas reales y concretos que se viven en la región del Livingstón y en las áreas denominadas protegidas; por el contrario, después del 14 de febrero, éstas instituciones utilizando distintos medios se han dedicado a perseguir y encontrarle a toda costa delito a las comunidades indígenas al acusarlas de usurpadores, terroristas y a exigir la militarización de la región.

Sabemos que el Estado, funcionarios públicos, organizaciones ambientalistas y las fuerzas represivas han actuado de esta forma porque además de defender los intereses de los ricos, están involucrados en los negocios ilícitos y en la corrupción que domina la región.

Ante esta situación, el Bloque Antiimperialista MANIESTA:

QUE LA MILITARIZACIÓN Y CUALQUIER MEDIDA REPRESIVA LO UNICO QUE HARÁ ES AGUDIZAR LA Y PROBLEMÀTICA DE LA REGION Y DESATAR MAYORES NIVELES DE CONFLICTIVDAD



POR LO TANTO:



EN MANOS DEL GOBIERNO ESTA ENCONTRAR UNA SALIDA NEGOCIADA A LA CRISIS ACTUAL Y A LA PROBLEMÀTICA DE FONDO QUE SE VIVE EN LAS AREAS PROTEGIDAS O HUNDIRSE EN UNA ESPIRAL QUE CONFRONTE CADA VEZ MAS A LAS COMUNDIADES Y A LOS POBRES CON UN ESTADO QUE DEFIENDE LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS TRASNACIONALES; DE CUYO DESENLACE EL GOBIERNO SERA EL UNICO RESPONSABLE.



DENUNCIAMOS:


Al momento de enviar este pronunciamiento, efectivos de la Marina nacional, se encuentran en la comunidad "la bonita". Efectivos del ejército se apostaron en el biotopo Chocon Machacas y comandos del ejército ingresaron abriendo fuego a la comunidad Punta Arenas donde viven decenas de familias incluyendo mujeres, niños y ancianos.



BLOQUE ANTIIMPERIALISTA


La lucha por la defensa de la madre tierra es legítima
No a la criminalizaciòn de las luchas campesinas
Terrorista es el Estado que despoja

Bloque Antiimperialista


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.