Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Corte Interamericana escuchará a testigos en caso de desaparición forzada y detención ilegal
Por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH - Guatemala, abril de 2008

Mañana 30 de abril 2008, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, escuchará en audiencia Pública, de Fondo y Eventuales Reparaciones y Costas, las declaraciones de testigos y peritos propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos en representación de las víctimas.

La demanda se relaciona con la detención ilegal y desaparición forzada de la señora María Tiu Tojín y de su hija Josefa Tiu Tojín, la posterior falta de debida diligencia en la investigación de los hechos, así como la denegación de justicia en perjuicio de los familiares de las víctimas.

El 29 de agosto de 1990 efectivos del ejército guatemalteco acompañados por miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) llegaron a la comunidad de Santa Clara, Municipio de Chajul, Departamento del Quiché y capturaron a 86 personas, miembros de una Comunidad de Población en Resistencia de La Sierra , entre ellas a la señora María Tiu Tojín y su hija Josefa. Los 86 detenidos habrían sido traslados a la base militar en Santa María Nebaj, donde fueron vistas por última vez María Tiu Tojín y su hija Josefa.

Luego de trascurridos 18 años desde la detención ilegal y desaparición forzada de las víctimas, los hechos no han sido debidamente investigados por la justicia guatemalteca. Las violaciones que se han alegado son: artículos 4 (Derecho a la Vida), 7 (Derecho a la Libertad Personal ), 5 (Derecho a la Integridad Personal ), 8 (Garantías Judiciales) y 25 (Protección Judicial) de la Convención Americana , en relación con el artículo 1.1 (Obligación de Respetar los Derechos) de la misma, así como del artículo I de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en perjuicio de María y Josefa Tiu Tojín.

Asimismo, se ha solicitado que se declare que el Estado es responsable de la violación de los derechos consagrados en el artículo 19 (Derechos del Niño) de la Convención Americana , en perjuicio de la niña Josefa Tiu Tojín, así como en los artículos 5 (Derecho a la Integridad Personal ), 8 (Garantías Judiciales) y 25 (Protección Judicial) de la Convención , en perjuicio de los familiares de las presuntas víctimas, todos en relación con el artículo 1.1 (Obligación de Respetar los Derechos) de dicho tratado.

El Estado presentó su escrito de contestación de la demanda y de observaciones al escrito de solicitudes y argumentos. En dicho escrito el Estado indicó que durante el trámite ante la Comisión Interamericana había realizado un reconocimiento de responsabilidad internacional en relación con este caso y había adoptado ciertas recomendaciones de la Comisión Interamericana con el fin de reparar las violaciones a los derechos humanos cometidas. Debido a lo anterior, solicitó a la Corte que al resolver “tome en consideración las medidas de reparación implementadas por el Estado y su cumplimiento acorde a los requerimientos” de los representantes de las presuntas víctimas. Asimismo, el Estado indicó que “reconoce el retardo injustificado en la investigación, juicio y sanción a los responsables de los hechos de este caso a nivel interno, pretensión sobre la cual se allana”.

Nuevamente, las víctimas recurren a la justicia internacional para buscar la justicia que en Guatemala el Estado no garantiza. Los hechos del pasado aun continúan vigentes mientras los familiares de las víctimas no conozcan el paradero de sus seres queridos y mientras la Justicia no condene a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos.

 

¡POR EL DERECHO A UN PAÍS JUSTO!

 

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.