Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡Porque el genocidio no puede quedar impune!
Por La Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH - Guatemala, 13 mayo de 2008

La Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, a la opinión pública nacional e internacional, manifiestan que:

Dentro de la tramitación legal de los casos por genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad ante el sistema nacional de justicia, el Ministerio Público solicitó al juez Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad capital, que pidiera al Ministerio de la Defensa Nacional la presentación de cuatro planes militares comprendidos entre los años 1980 a 1983 como parte de las diligencias de investigación dentro de los casos.

El Juez Contralor del proceso accedió a dicha solicitud ordenando la presentación de la documentación, ante lo cual el Ministerio de la Defensa Nacional accedió a la entrega de los mismos en su oficio de fecha 12 de marzo del 2007. Ante esta acción, la defensa técnico legal del general José Efraín Ríos Montt planteó una acción constitucional de amparo, con fecha 19 de abril del 2007, con la intención de evitar la presentación de dichos documentos ante el Juez Contralor argumentando el secreto militar.

Dicho recurso fue negado por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en fecha 19 de julio del 2007 argumentado dicha Sala: “que los relacionados documentos no se relacionan con políticas tendientes a preservar la integridad física de la Nación, ni el país se encuentra en una situación actual de riesgo inminente a su integridad y seguridad” por lo que los documentos solicitados no pueden ser considerados Secreto Militar y en consecuencia resolvió “No a lugar” dicho amparo ordenando que “los interesados pueden obtener de inmediato de conformidad con la ley, las copias, reproducciones y certificaciones solicitadas”.

Este fallo fue apelado nuevamente por la defensa técnico legal del general José Efraín Ríos Montt con fecha 19 de julio del 2007, ante la Sala Primera de la Corte de Apelaciones quien lo elevó a la Corte de Constitucionalidad para su conocimiento.

Con fecha 5 de marzo del 2008, la Corte de Constitucionalidad resolvió: “Sin lugar el recurso de apelación interpuesto y como consecuencia se confirma la sentencia apelada.”

Con dicho fallo, la Corte de Constitucionalidad permite el acceso al Ministerio Público a los documentos que solicitó, mismos que permitirán el avance de las investigaciones dentro de los casos por genocidio en contra de los altos mandos militares, así como el acceso al pueblo de Guatemala a su derecho de conocer la verdad de los hechos ocurridos dentro del genocidio en nuestro país.

 

Por tanto, solicitamos:

 

I. Al Ministerio de la Defensa Nacional acate la resolución dictada por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal y ratificada por la Corte de Constitucionalidad asiendo entrega integra de la documentación solicitada.

II. Una vez ejecutada la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público exija la inmediata presentación de los documentos solicitados al Ministerio de la Defensa Nacional para su análisis e incorporación a la investigación que se lleva actualmente en contra de los altos mandos militares responsables del genocidio.

III. A la Corte Suprema de Justicia, la pronta resolución del amparo sobre Jurisdicción y Competencia presentado por la defensa técnico legal del general José Efraín Ríos Montt para que exista juez contralor dentro de los casos por genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad.

 

¡PORQUE EL GENOCIDIO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE!

¡JUSTICIA POR GENOCIDIO!

Guatemala, 13 de mayo 2008

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.