Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH
y el Programa Derechos de las Mujeres  SALUDA A TODAS LAS MUJERES En el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres
Por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH - Guatemala, diciembre de 2008

Como organización de Defensa de los Derechos Humanos reconocemos que, como resultado de la lucha tenaz y organizada de las organizaciones de mujeres y feministas, junto a otros sectores organizados de la sociedad civil, en Guatemala hay algunos avances en el aspecto legislativo con el objetivo, de prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
 
No obstante lo anterior persiste la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones, incluyendo el feminicidio y el cual se ha incrementado en los últimos años subsistiendo altos índices de impunidad lo que constituye el principal freno para la aplicación de la justicia pronta y cumplida.
 
En Guatemala se dan otro tipo de violencias en contra de las mujeres a las que como sociedad nos hemos acostumbrado y que como ciudadanos y ciudadanas no debemos permitir que se sigan cometiendo, entre las cuales se encuentran la discriminación racial y las constantes violaciones a los derechos laborales, especialmente de las trabajadoras de las fábricas maquiladoras, la criminalización de las protestas sociales fundamentalmente aquellas  que plantean  la defensa de la tierra y los recursos naturales,  asimismo denunciamos la criminalización y estigmatización de la juventud.

Por todo lo anterior DEMANDAMOS DEL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES:

Plena aplicación de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y de toda la legislación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Asignación presupuestaria para la aplicación de las políticas públicas para el avance de las mujeres.

Justicia pronta y cumplida y  atención a las víctimas de violencia.
Reformas al Código Penal y Procesal Penal.

Respeto a los derechos humanos de las trabajadoras, del campo y de la ciudad.

Justicia y resarcimiento a las mujeres sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado.

Por el Derecho a un país justo
 
CALDH PRESENTE

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.