Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

La clase trabajadora y el pueblo guatemalteco ante un falso dilema
Por la Campaña Alternativa del Pueblo - Guatemala, 31 de octubre de 2007

Medios de difusión masiva, instituciones del sistema burgués, actores de la sociedad civil y hasta más de un columnista, organización y partido de izquierda, nos están planteando al pueblo guatemalteco un falso dilema: votar por la UNE o votar por la PP.

Es un falso dilema porque existe la alternativa de votar en blanco o no votar. Y esta es nuestra alternativa puesto que ninguno de los dos candidatos y partidos representan nuestros intereses como clase trabajadora, como sectores populares mayoritarios y como pueblos indígenas. Todo lo contrario, los dos partidos han impulsado campañas de marketing político, en donde venden sus productos y donde al pueblo sólo nos asumen como simples consumidores. Campañas por demás vacías de contenido y de propuestas de solución a los problemas nacionales de carácter histórico y estructural. Eso sí, campañas negras que evidencian la bajeza y el papel indignante de la práctica política de uno y otro partido.

Ambos candidatos están, en esencia, persiguiendo sus intereses personales. Ambos partidos están siendo controlados por sus dueños o financistas, por lo que responden a los intereses de los grupos oligárquicos, castas militares, mafias organizadas y del imperialismo yanqui. Es decir, con cualquiera de los dos partidos y candidatos que gane, se beneficiarán los banqueros, terratenientes, industriales y demás grandes empresarios, además de las mafias, las castas militares y las empresas transnacionales. Sus dueños y financistas lo que persiguen es hacer negocios con el dinero del pueblo, saquear el Estado, aprobar leyes y políticas que les beneficien, etc.

En conclusión, el verdadero dilema está en: a) Votar por uno u otro candidato que representa intereses personales y vinculados a los ricos, mafias y castas militares del país y del extranjero, y con ello legitimar las políticas que el próximo gobierno impulse, que sabemos serán contrarias a los intereses de las grandes mayorías; o, b) Rechazar a ambos candidatos con el voto nulo o la abstención, y con ello restar legitimidad a cualquiera de los dos que salga electo, con lo cual nuestras luchas como pueblo se abren mejores y mayores posibilidades. Este es el verdadero dilema para la clase trabajadora, los sectores populares y los pueblos indígenas.

Por eso, ante al falta de alternativa popular reiteramos nuestra llamado a la abstención o el voto nulo.

¡NO VOTE O VOTE NULO¡

CAMPAÑA ALTERNATIVA DEL PUEBLO