Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El proceso electoral ha concluido y como Campaña Alternativa del Pueblo –CAP- hemos cumplido nuestro deber
Por la Campaña Alternativa del Pueblo - Guatemala, 20 de noviembre de 2007

En mayo del presenta año, un conjunto de guatemaltecos y guatemaltecas con identidad y posición de clase, iniciamos la CAP ante la falta de una alternativa electoral de carácter popular y revolucionaria y ante un sistema político corrupto y funcional a los intereses del capital nacional y transnacional y del imperialismo estadounidense. No vimos, ni por asomo, una alternativa que posibilitara una salida a nuestras condiciones de explotación, opresión y pobreza, y mucho menos, que nos permitiera ser sujetos, en tanto clase obrera y campesina y en tanto parte del pueblo, de las decisiones trascendentales del país.

Esto nos llevó a articularnos para impulsar un esfuerzo que, haciendo valer nuestros derechos ciudadanos, se orientara a proponer una perspectiva concientizadora y crítica del sistema político a través de la promoción de la abstención o el voto nulo en la primera y segunda vuelta electoral.

Nuestro plan de campaña resultó coherente, válido y necesario. Nuestra acciones político pedagógicas, de organización, de movilización, agitación y propaganda, basadas en una visión de clase, científica, revolucionaria, antiimperialista y orientadas al desenmascaramiento del régimen y sistema político, constituyeron un aporte a la generación de una hegemonía favorable a los cambios revolucionarios desde los intereses de las clases y pueblos explotados y oprimidos en Guatemala.

La promoción de la abstención o el voto nulo consciente, crítico y activo, como rechazo al sistema político burgués, a los partidos y políticos burgueses, serviles o funcionales al mismo, fueron nuestra expresión más evidente. Así, ajena a la interpretación demagógica del Tribunal Supremo Electoral y demás instituciones comprometidas con el sistema, podemos afirmar que fuimos parte importante en promover la abstención, la cual ascendió al 39.6% en la primera vuelta y al 51.7 en la segunda vuelta, con un aumento del 12% entre una y otra. Nuestra aporte también estuvo presente en la promoción del voto nulo, el cual alcanzó la cantidad de 101214 (3.5%) ciudadanos que rechazaron a los dos candidatos y partidos competidores de la segunda vuelta. Adicionalmente, se registró un 1.8% de votos en blanco. En total, votos nulos y blancos sumaron 9.42% en septiembre y 5.3% en noviembre. En los tres casos, los ciudadanos que se abstuvieron, votaron nulo o en blanco, aumentaron en cantidad absoluta y porcentual con relación a la elección de 2003.

En este marco, las ofertas electorales participantes en la segunda vuelta recibieron más rechazo que aceptación. El partido y candidato perdedor, un militar contrainsurgente y señalado de vínculos con las mafias organizadas, directivo de un partido financiado por grupos corporativos oligárquicos, alcanzó apenas 1,294,645 votos, ascendiendo al 45% sobre el total de votos emitidos y 22% sobre el total de empadronados.

El partido y candidato ganador, obtuvo 1,449,153 votos, es decir, el 50% sobre el total de votos emitidos y 24% sobre el total de empadronados, muchos de los cuales le dieron su voto a partir del criterio antimilitarista y pensando en que era el peor de los males. Es decir, estamos ante una victoria pírrica y un gobierno que resulta ilegítimo y representativo exclusivamente de los intereses de elites y sectores dominantes.

A partir de enero, entonces, tendremos un gobierno del continuismo, encabezado por un ex funcionario de gobiernos de derecha, tan nefastos como el de Serrano Elías, cuyos discursos nos auguran un gobierno ligado a los intereses del gran empresariado y neoliberal, al estilo de Michel Bachelet –continuadora de las políticas neoliberales iniciadas con el dictador Pinochet en Chile. Nos augura también un gobierno al servicio del capital transnacional y los grupos corporativos y mafiosos que lo apoyan. Un gobierno que seguirá la línea de sumisión y entreguismo hacia los intereses del imperialismo de Estados Unidos. Con el nuevo gobierno, el régimen oligárquico, militar y servil al imperialismo logra un nuevo respiro para continuar los procesos de explotación, expoliación y opresión.

Como CAP, entonces, validamos nuestra perspectiva y posición política, pues se comprobó como el sistema político electoral limita y prostituye la participación de la mayoría del pueblo e impide una participación plena, conciente, decisiva, masiva y protagónica con relación a los problemas y demás asuntos nacionales. Vimos como el sistema político está diseñado para conveniencia de la burguesía nacional, de la casta militar, de las empresas transnacionales, del crimen organizado, todos ellos propugnando por el mantenimiento del status quo, que entre otros aspectos representa mantener nuestras condiciones de explotación, opresión, pobreza, injusticia, inseguridad y sumisión al imperialismo estadounidense. Vimos y confirmamos que el proceso electoral sirvió exclusivamente para el relevo de las elites en el poder.

Se confirmó el carácter de la cultura política de los partidos políticos y del sistema político en su conjunto. En los partidos políticos predominan las concepciones e interés burgués y pequeño burgués, la mafia, el crimen, la corrupción, el servilismo, la demagogia, el transfuguismo, etc. Los partidos políticos siguen siendo parte del problema y no parte de la solución. Son instituciones completamente alejadas del interés por contribuir a la construcción de una verdadera democracia y una nación con justicia social.

Podemos concluir: el proceso electoral, el sistema de partidos políticos y las ofertas políticas no lograron la adhesión y apoyo de la gran mayoría de ciudadanos y salen de esta elección en franca ilegitimidad. El sistema político está diseñado y se define por su carácter antidemocrático, corrupto, caduco, al que debemos eliminar.

Por consecuencia, en la nueva coyuntura política nuestra lucha requiere un enfoque en esas direcciones y una estrategia capaz de enfrentar las políticas antipopulares, excluyentes y pro imperialistas que se avecinan.

Como Campaña Alternativa del Pueblo afirmamos: nos sentimos satisfechos por haber cumplido nuestra misión, con dificultades y carencias, pero también con trabajo y movilización. Nuestros objetivos fueron alcanzados y hoy nos queda confirmar, tal y como fue nuestra decisión inicial, que esta nuestra Campaña ha llegado a su fin.

Confirmamos también nuestro compromiso para continuar la lucha en esta nueva coyuntura en la cual nos enfrentaremos a políticas antipopulares, excluyentes y pro imperialistas que continuará el gobierno de la UNE y Colom. Reafirmamos nuestra disposición para aportar en la construcción de un frente que genere las bases que nos permitan impulsar la Revolución Socialista que Guatemala se merece.

 

RESULTADOS ELECTORALES

VOTOS DE LOS DOS CANDIDATOS PUNTEROS

 

PRIMERA VUELTA 2007

Otto Pérez

(PP)

Alvaro Colom

(UNE)

12.88%

de los empadronados

15.46%

de los empadronados

SEGUNDA VUELTA 2007

Otto Pérez

(PP)

Alvaro Colom

(UNE)

21.61%

de los empadronados

24.19%

de los empadronados

ABSTENCIÓN

Primera vuelta 2003

Segunda Vuelta 2003

42.11%

53.23%

Primera vuelta 2007

Segunda Vuelta 2007

39.64%

51.66% (12.2% de aumento)

VOTOS NULOS

Primera vuelta 2003

Segunda Vuelta 2003

4.75%

2.83%

Primera vuelta 2007

Segunda Vuelta 2007

5.75%

(207,734 votos)

3.5%

(101,214)

VOTOS EN BLANCO

Primera vuelta 2003

Segunda Vuelta 2003

3.88%

0.99%

Primera vuelta 2007

Segunda Vuelta 2007

3.57%

(129,184 votos)

1.75%

(50,589 votos)

DE NUESTRO PRODUCTOS COMO CAP

A continuación se describen los productos trabajados durante nuestra Campaña Alternativa del Pueblo.

Volantes

5 Volantes, con cerca de 25 mil ejemplares

Afiches

3 mil ejemplares de 2 Afiches

Boletines

400 ejemplares de nuestros boletines Alternativa Popular

Pintas

35 pintas

Foros

Un foro

Documentos oficiales producidos

1. La clase trabajadora y el pueblo guatemalteco ante un falso dilema.

2. A usted qué le importa.

3. Proclama Ciudadana por el Voto Nulo o la Abstención Consciente, Activa y Crítica.

4. ¿Qué es la Campaña Alternativa del Pueblo?

5. Los pueblos indígenas y las próximas elecciones.

6. Los Sin Techo en la alternativa popular.

7. PARLACEN: verdadera integración o cueva de ladrones.

8. José Martí, terrorismo y TLC.

9. El GAM llama al borreguismo.

10. Entrevista a los sin techo.

11. Carta abierta a la militancia de izquierda.

12. La población vota, no elige.

13. Llamamiento al voto nulo.

14. Ante la falta de alternativa popular: abstención o voto nulo.

Difusión por correo electrónico
Más de 1500 destinatarios de nuestros boletines, documentos, artículos, comentarios, afiches, volantes y artículos periodísticos a favor del voto nulo o la abstención.

Blog
http://alternativadelpueblo.blogspot.com, donde se almacenaron todos nuestros documentos y se pusieron a disposición de los interesados.

Publicación de boletines, documentos y artículos de la CAP en revistas electrónicas

 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡

CAMPAÑA ALTERNATIVA DEL PUEBLO

CAP

 

CAMPAÑA ALTERNATIVA DEL PUEBLO


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.