Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

El Primero de Mayo nos convoca a combatir el sistema político corrupto
Por el Comité Coordinador de la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, capítulo de Chile - Santiago de Chile, 1 de mayo de 2007

La coyuntura política de Guatemala en este Primero de Mayo de 2018 nos obliga no solamente a celebrar con vigor y convencimiento el Día Internacional de las y los Trabajadores, como se hace año con año, sino que también a manifestar nuestra disposición a defender los intereses de toda la población frente a las amenazas del sistema político corrupto.

Concurren varios hechos en vísperas de la conmemoración del día de la clase trabajadora:

-Se ha pedido por el MP y la CICIG que se cancele el partido oficial, el FCN-Nación, por el financiamiento ilícito que le permitió salir airoso con Jimmy Morales en las elecciones de 2015;

-como consecuencia, por ser el Secretario General que pidió, utilizó y se benefició de dichos fondos oscuros, se pide la renuncia de Jimmy Morales de la presidencia del país, que se suma a muchas otras razones válidas y comprobadas por las que se le quiere sacar del gobierno;

-Jimmy Morales se prepara para dar un golpe de Estado, mediante la declaración de un estado de sitio inconstitucional, la toma del control por el ejército y la expulsión del Comisionado de la CICIG;

-debilita al presidente la muerte de Álvaro Arzú, alcalde de la ciudad capital y gestor del Pacto de Corrupción que ha venido sosteniendo a Jimmy y la banda de corruptos en los tres Poderes del Estado;

-sectores del CACIF critican al presidente y piden su renuncia, aceptando su responsabilidad por haber financiado ilícitamente al FCN-Nación y a Jimmy Morales;

-finalmente, Washington duda entre las sugerencias del Embajador de que se le quite el apoyo a Jimmy Morales y las inconsistencias de Trump en política exterior (apoya la rebelión en Nicaragua, mientras que se opone a la rebelión en Guatemala).

Ante la crisis que se profundiza, la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala, capítulo de Chile, comunica al pueblo de Guatemala y al pueblo de Chile lo siguiente:

1. Manifestamos nuestro rechazo a la amenaza de golpe de Estado que Jimmy Morales ha hecho, al estilo de Jorge Serrano, en Guatemala, y Alberto Fujimori, en Perú, y damos nuestro pleno apoyo a las labores del MP y la CICIG.

2. Apoyamos todas las acciones que la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala desarrolla en el país, orientadas a lograr la cancelación del partido oficial, FCN-Nación, y la renuncia de Jimmy Morales.

3. Instamos a no permitir que Jimmy Morales nombre a la nueva o al nuevo Fiscal General, ya que no tiene autoridad moral para nombrar a quien debe liderar la lucha contra la corrupción, el crimen y la impunidad. Dicho nombramiento debe esperar a que un nuevo presidente lo haga a la mayor brevedad.

4. Instamos a que las Asambleas Ciudadanas proliferen como hongos en todo el territorio nacional y en todos los espacios posibles en el extranjero y que generen una dinámica de plena participación en las decisiones que conciernan a nuestro país. Debemos verlas como germen del poder popular y social.

5. Pedimos a las Asambleas Ciudadanas ya conformadas, desde la capital de Guatemala hasta Sydney, Australia, a que se pronuncien, ya sean solas o acompañadas por las expresiones de la solidaridad internacional.

6. Instamos a las Asamblea Ciudadanas a deliberar en torno a los contenidos del Pacto Social, Económico, Político y Ético que se debe formular y aprobar, como primer paso indispensable una vez renuncien autoridades del gobierno y grupos corruptos enquistados en los tres Poderes del Estado.

Comit é Coordinador de la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, capítulo de Chile