Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 8 - 2011

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Declaración y comunicado público de los mayas poqomchi y q`eqchi
Por la Asamblea del Territorio de la Sierra de las Minas - Purulha, Baja Verapaz, 7 de diciembre de 2016

Nosotras y nosotros, mujeres, hombres, ancianas, ancianos, niñas, niñas, nos reunimos nuevamente para evaluar, analizar y hacer planes para nuestro futuro. Después de muchos años de resistir en contra de un sistema que cada vez nos empobrece y nos somete a crueles humillaciones. Un sistema que nunca nos ha tomado en cuenta, a pesar que somos quienes sostenemos la economía y la identidad del país. Un sistema que se alimenta del racismo y la discriminación. Un sistema que en el siglo XXI, nos toma como mano de obra barata y nos sigue nombrando como colonos, mozos, trabajadores temporales o solo prestadores de tierra. Este sistema que se ha alimentado de la guerra y de la venta de armas, para que nos asesinen y nos metan miedo. Muchas veces nos preguntamos; cuántos policías privados, son contratados por las empresas para mandarnos mensajes de miedo?.

Cuántos administradores de fincas están armados, enviando mensajes de muerte?. Si la firma de la paz fue hace 20 años, aquí todavía no hay paz, sigue la guerra.

En el año 2009 comenzamos nuestra lucha para erradicar en nuestro territorio las hidroeléctricas y decidimos no permitir la instalación de minerías. Desde 1990 nos dividieron por intereses de ONG ecologistas, en zona núcleo, zona de amortiguamiento y zona poblacional, con la idea de crear reservas forestales. Hoy esas ONG como Fundación Defensores de la Naturaleza, FUNDAECO, hacen negocio sobre nosotros, diciendo que cuidan los bosques, cuando realmente somos nosotros quienes lo cuidamos, lo protegemos, lo amamos. Ahora están vendiendo, BONOS DE CARBONO, no sabemos qué es eso, pero lo único que entendemos de eso, es que harán más dinero poniendo en sus propagandas que son ellos quienes trabajan o cuidan las montañas y los bosques, sin importar que nuestros hermanos y hermanas son despojados de sus tierras y engañándoles con darles una cuerda de tierra en laderas y barrancos, como está sucediendo con los trabajadores de la Finca Pampá.

Por todos lados andan ahora ingenieros, promotores sociales, trabajadores sociales, agrónomos, algunos que dicen ser líderes y lideresas, haciendo listados, pidiendo nuestro DPI, ofreciéndonos proyectos de hortalizas, gallinas, abonos, de educación, etcétera, diciéndonos, que ellos si van a darnos plata, si nos unimos a ellos. Nos dicen que están tramitando proyectos del PINPEP, BONO SEGURO, BOLSA SOLIDARIA, BECAS y BONOS DE CARBONO, para nosotros, cuando sabemos que eso no es cierto. Ya sabemos que es
una estrategia para dividirnos, porque así lo han hecho siempre, comprando a nuestros líderes, a los jóvenes y a las mujeres, para engañarnos, un ejemplo claro, es lo que les pasó a los hermanos de Renacimiento, Vega Larga, a quienes en 1998 los engañaron con proyectos para dejar su tierra originaria, allá en lo que ahora se llama la zona núcleo.

Ahora nosotros ya conocemos nuestros derechos y por eso, en esta Asamblea, nos hemos comprometido a seguir el proceso de formación política, dándole seguimiento a lo que hemos recibido durante estos años y nos declaramos en Formación Política Permanente, porque consideramos que es la única forma para que conozcamos nuestros derechos y así podamos defenderlos frente al Estado, a las ONG, a los Partidos Políticos, al Gobierno, a las empresas y frente a quienes vienen a dividirnos, a crear desconfianza y a deslegitimar a nuestros dirigentes y comunidades.

Por la llegada de más organizaciones, ONG, fundaciones, programas de gobierno y de Estado, Partidos Políticos viejos y nuevos, a nuestras comunidades, que engañan a nuestros líderes y nuestras lideresas, ofreciéndoles dinero, regalos y otros beneficios y que ponen en riesgo nuestra resistencia y nuestro derecho a la autonomía y a la libre determinación, como Consejo Territorial en Resistencia, vamos a elaborar nuestro reglamento para defender nuestra vida y nuestra tierra y territorio, a fin de limitar no solo el acceso de estas instituciones al territorio, sino también, para evitar que tanto comunidades o lideres sean utilizados para dividirnos y para que no haya gente que desde las áreas urbanas, digan que nos representan, aquí los únicos representantes de nuestros territorios, somos nosotros como comunidades, porque somos nosotros quienes controlamos el poder aquí.

Exigimos, Demandamos y Solicitamos, al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Gobernación, a la institucionalidad agraria (Secretaria de Asuntos Agrarios, Fondo de Tierras, Registro de Información Catastral), a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Procuraduría General de la Nación, a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, al Ministerio Público, a la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, a los Diputados del Departamento de Baja Verapaz, a la Asociación de Finqueros de la Sierra de las Minas, para que respeten a los trabajadores, colonos y mozos de la fincas, pagándoles salario justo y además a resolver el problema de la tenencia y la seguridad de la tierra para los campesinos indígenas de la Sierra de las Minas, como el caso de la Comunidad Washington, que es acosada y acusada por la familia Thomae, con apoyo del Alcalde Municipal y de personas como Celso Caal Ayú y otros más.

. Exigimos al Instituto Nacional de Bosques y al MEM, MAGA y al MARN, para que adjudiquen directamente a los campesinos indígenas los incentivos forestales como el PINPEP y no por medio de ONGs, Fundaciones, organizaciones sociales, tramitadores o coyotes, ni tampoco a grandes empresas de maderas como lo han hecho siempre, porque ellos han sido y son los grandes beneficiados de los incentivos forestales como sucedió con la FINCA BREMEN, la Hidro El Cafetal, Saqha, Fuerza Hídrica, Maderas El Alto, FEDECOVERA, FINCA PAMPA y otras que están en la región, que utilizando programas de gobierno engañan a las Zcomunidades y se hacen ricos cada vez más ricos.

. Defendiendo el derecho a nuestra propiedad intelectual, cualquier institución o investigador o investigadora, que a título individual o colectivo, que quiera hacer investigación en nuestro territorio, tendrá que ser autorizado por el Consejo en Resistencia de la Sierra de las Minas, para evitar que se lleven información no autorizada. Como está sucediendo con algunos libros e investigaciones que están circulando en la capital, hablando de nuestra resistencia, utilizando nuestros comunicados y nuestras estrategias, sin que nosotros lo sepamos.

. Exigimos y demandamos al Alcalde Municipal de Purulha, el Señor, Sebastián Castro García y el Consejo Municipal, que autoricen el libro de asentamiento para comunidades indígenas, cumpliendo con el Código Municipal: artículos; 18, 20, 21, 55 al 59, 65, para ello, también elevamos para su observación a la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso y a los diputados de Baja Verapaz, para que hagan recomendaciones al Alcalde Municipal, a fin de reconocernos el derecho que tenemos como COMUNIDADES INDIGENAS.

Como comunidades en Resistencia de la Sierra de las Minas y desde ya nos reservamos el derecho a aceptar o no, los proyectos de ONGs, Fundaciones, Organizaciones, Asociaciones, que con la excusa de promover nuestro desarrollo entran a las comunidades y por eso, no reconocemos la existencia de Junta Directiva de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de las Minas ni de sus miembros, toda vez, que no se eligen sus miembros en asambleas comunitarias, sino por conveniencia de quienes se han beneficiado de los recursos naturales de la Sierra.

Desde el territorio de Rex Awaj (Sierra de las Minas), territorio de Tezulutlán, Territorio de los Mayas Poqomchi-Q’eqchi, Nuestra solidaridad y condolencias al heroico pueblo de Cuba, por la separación física del Comandante Fidel Castro Ruz. Su muerte es solo un paso a la inmortalidad. Sabemos que él va a formar parte del círculo de nuestros antepasados. Ahora como compromiso, nos quedamos nosotros para seguir caminando, hacia la segunda independencia, para desterrar la pobreza, la ignorancia y la división en nuestros territorios.


POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS,
POR NUESTRA AUTONOMIA Y LIBRE DETERMINACION
SEGUIMOS EN RESISTENCIA PARA LOGRAR NUESTRA LIBERACION
CONSEJO DE COMUNIDADES EN RESISTENCIA DE LA SIERRA DE LAS MINAS

 


PURULHA, BAJA VERAPAZ



Colectivo Clavel Rojo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.